Madre de Tomás Ross rechazó ayuda del Minsal: “Ofrecieron que yo pague y ellos traer el frasco”

237

Apoyada por muchos es la caminata que realiza Camila Gómez, madre de Tomás Ross, desde Ancud a la Región Metropolitana, que tiene por objetivo recaudar $3.500 millones para acceder al millonario medicamento que necesita su hijo que sufre de Distrofia Muscular de Duchenne. Han sido miles los chilenos que han aportado en la causa, la que se encamina a recaudar el último 15% de la meta.

En este contexto es que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con Gómez y ofreció transportar el medicamento a Chile y un lugar para su administración, opción que la madre de Tomás rechazó. Según comentó Gómez a radio Bío Bío, “lo que ellos me ofrecieron fue que yo pagara el medicamento en su totalidad y que ellos me lo traían a Chile para se lo pusiera en un hospital público. Pero yo debía costearlo en su totalidad. Ellos no iban a dar ningún tipo de aporte ni apoyo económico. Solamente podían traer el frasco a Chile”.

La decisión de Gómez fue no aceptar la ayuda, al preferir viajar a Estados Unidos y que le administraran el medicamento allá. “Yo consideré que al ya tener la totalidad del dinero, yo preferiría como madre, por seguridad de mi hijo, que se lo administren en el lugar donde están los especialistas que ya han puesto esta terapia a otros niños. En un lugar donde están preparados para manejar este tipo de terapias, y no que lo administren aquí por primera vez médicos que no están acostumbrados. Este medicamento nunca se ha puesto en Chile”, explicó.

Por su parte, la abuela de Tomás, Andrea Valenzuela, indicó que “no esperábamos nada del ministerio y la verdad que lo que ofrecen tampoco es como viable, nunca se ha aplicado en Chile, por lo tanto, no es el momento para hacerlo con un niño, en este caso con Tomás; la Camila no confía que se haca acá, porque no hay experiencia al respecto, ella quiere que se aplique en Estados Unidos porque allá se está aplicando desde el año pasado y tienen experiencia en eso”.

No es la primera vez que la familia de Tomás se comunica con el Ministerio de Salud. A fines de abril el Gobierno comunicó -vía escrita- que no costearía la medicina, lo que motivó la caminata de Gómez.

Fuente: Emol

Comenta!