Marea Roja: ex director de DIRECTEMAR será investigado por Fiscalía

Foto: Flickr Armada de Chile

Fiscalía formalizará investigación contra ex director de Directemar, por presunta responsabilidad en origen de marea roja en las costas de Chiloé, al autorizar vertimiento de salmones en descomposición.

El próximo 21 de noviembre, en el Juzgado de Garantía de Ancud, la Fiscalía formalizará investigación en contra del exdirector de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), vicealmirante (R) Osvaldo Schwarzenberg Ashton, como presunto autor del delito de prevaricación administrativa, en el marco de la investigación por la crisis sanitaria que afectó a Puerto Montt y Chiloé en mayo de 2016.

La instancia surgió cuando la fiscal del caso, Pamela Salgado, inició las indagaciones, luego de una seguidilla de protestas de los pescadores, que acusaban a las salmoneras por la mortandad de la fauna marina tras el vertimiento de miles de salmones descompuestos en el mar, y que fue relacionada con el inicio de la floración de marea roja en la zona.

La situación se extendió por varias semanas durante el Gobierno de Michelle Bachelet que logró controlar el conflicto con un bono entregado a las familias afectadas por el impacto de las ventas y el turismo. Sin embargo, los pescadores se querellaron en los juzgados de Ancud, Maullín y Puerto Montt, medida que generó la investigación de la Fiscalía.

A Schwarzenberg Ashton se le imputará haber autorizado el vertimiento de salmones descompuestos al mar,  a través de una resolución manifiestamente injusta y arbitraria en el ejercicio de sus funciones, según detalló la fiscal Pamela Salgado.

Los hechos que la Fiscalía imputará al ex oficial de la Armada, según un informe elaborado por Sernapesca ,  están establecidos en la resolución 114 de Directemar en la que se habría autorizado a la Asociación de la Industria del Salmón en Chile A.G. (Salmón Chile S.A.) a verter 9.000 toneladas de salmón en descomposición al mar.

En el documento, se establecería que “el desecho de pescados es orgánico y sus propiedades químicas, físicas y biológicas no afectan al ecosistema acuático”.

Comenta!

Deja un comentario