Más de 3 mil consultas médicas por cáncer se realizaron durante el 2017

71

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, el Departamento de Estadísticas del Servicio de Salud Osorno y la Unidad de Registro Hospitalario de Cáncer del Hospital Base San José, arrojaron datos respecto a la detección del cáncer en la provincia de Osorno, en este sentido, se dijo que el año 2017 fueron 3.246 las consultas médicas oncológicas de las cuales un 56% corresponde a mujeres, en tanto durante el 2016 se diagnosticaron 638 casos de cáncer detectando que 131 fueron gástricos.

Al respecto, la encargada de prevención del cáncer del Departamento de Articulación de la Red del Servicio Salud de Osorno, Graciela Gaete comentó que menos del 5% de los cánceres son hereditarios, por ende, la mayoría de los casos son por factores externos.

De igual manera, la médico oncóloga del Hospital Base San José, Valentina Horning, explicó que el 40% de los cáncer pueden ser prevenibles, el cual se posibilita con una alimentación saludable y consumo de agua. Asimismo, el autocuidado es esencial realizandose exámenes en el cuerpo.

A la fecha el Programa Preventivo de Cáncer de Colon y Recto (PRENEC) ha tratado a 2.775 usuarios de la Provincia de Osorno y de ellos ha detectado 7 casos malignos y resuelto 5 lesiones. Igualmente, cabe decir que desde 2006 Chile cuenta con la Política de Salud AUGE/GES que incorpora 13 tipos de cáncer al régimen de garantías, lo que da cuenta del 75% de los tumores de mayor prevalencia en la población chilena, además de 4 condiciones asociadas a cáncer, lo que ha contribuido a los logros señalados.

Commentarios

commentarios