Más de 1.600 agricultores no se beneficiarán con recursos de INDAP por problemas administrativos y de presupuesto

787

Se trata del programa para la recuperación de suelos degradados (SIRSD), que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario INDAP, para que agricultores locales apliquen calcio y fósforo en sus predios, y así alcancen valores normales de acidez y fertilidad. En promedio reciben ayudas de cerca de 950 mil pesos.

Se informó que cerca de un 80% de los planes de este concurso fueron rechazados en la provincia de Osorno, Llanquihue, Chiloé, Hualaihué y Palena. El presupuesto total disponible nunca estuvo a la vista como otros años en la página oficial del concurso.

El consejero regional por la provincia de Llanquihue, César Negrón, dio cuenta de este recorte de presupuesto, donde el motivo del rechazo fue básicamente por un acto administrativo.

Por ello, en el pleno del Consejo Regional de Los Lagos, solicitó invitar a la próxima sesión plenaria  al director regional de INDAP y la seremi de agricultura para que explique qué pasó con estos recursos, así lo informó el Core Negrón.

En definitiva, las causas de rechazo no es por argumento técnico, no es que el proyecto esté mal elaborado, sino que buscan el resquicio administrativo para poder aprobar una menor cantidad de proyectos, agregó el consejero.

Comenta!