Preocupantes cifras en déficit habitacional y aumento de campamentos: Puerto Montt y Osorno encabezan listado regional

354

Durante la época de pandemia, hasta por estos días, hubo un aumento indiscutible de campamentos a la largo de nuestro país. La Región de Los Lagos tampoco fue la excepción: según un catastro realizado por Techo-Chile en 2021, hay 62 asentamientos de este tipo, en 13 comunas.

Puerto Montt y Osorno concentran más del 53% de ellos. En la capital regional se contabilizaron más campamentos, pero en Osorno, hay más familias viviendo en ellos.

Una situación que se extrapola a todo el país, donde cada región tiene sus propias particularidades, lo que preocupa a la organización Déficit Cero: una plataforma creada por la Fundación Techo y la Cámara Chilena de la Construcción, para estudiar, analizar y aportar, respecto al evidente déficit habitacional, cuyo coordinador de estudios es Clemente Larraín, quien evidenció las debilidades en este tema.

En detalle, el déficit habitacional en cuanto a cantidad, alcanza cifras que invitan a una profunda reflexión: hay 1200 viviendas irrecuperables, 7158 núcleos familiares que viven de allegados, 6405 viviendas en estado de hacinamiento, 2717 familias en campamentos y 625 hogares en situación de calle.

Solo en Osorno, el 10% de las familias que residen en campamentos, son migrantes que no lograron financiar una vivienda, en una mala suerte de movilidad social hacia atrás, precisó Clemente Larraín, de Déficit Cero.

Y como si no fuera poco, los servicios básicos son una quimera en estos campamentos. Solo dos en Osorno y Puerto Montt, respectivamente, tienen conexión a luz eléctrica. De alcantarillado ni hablar, ninguno posee acceso a estos servicios.

Comenta!