Más de 1.800 procedimientos mensuales pretende impartir el nuevo y moderno centro de Diálisis Municipal

Cada pala de tierra que se mueve es un enorme avance para quienes serán los pacientes del futuro Centro de Diálisis Municipal que atenderá a partir del segundo semestre de 2020, más de 1.800 procedimientos mensuales, en un recinto de 600 metros cuadrados y 24 sillones, que se construye en Población Lintz, en Puerto Montt.

El recinto, diseñado a partir de criterios de alto estándar, eficiencia energética y normativas arquitectónicas, atenderá desde julio 2020 a personas inscritas en FONASA de Puerto Montt que, por falta de cupos en la comuna, deben viajar tres veces a la semana a la Región de Los Ríos. Asimismo contemplará educación preventiva sobre enfermedades renales y transporte para pacientes.

La presidenta de la Agrupación de Dializados de Puerto Montt, Bernardita Balcazar, subrayó que el Centro de Diálisis se destaca por contar con un enfoque multidisciplinario en el que convergen diversos especialistas. Por lo demás, acotó, dispondrá de un sistema de transporte que movilizará a los pacientes desde sus domicilios hasta el futuro recinto de diálisis municipal en la capital regional.

El director de Salud Municipal Miguel Aravena, puntualizó que el nuevo Centro de Diálisis dotará a la capital regional de una moderna infraestructura para abordar la esfera de dolencias como la Insuficiencia Renal, también se realizaran procedimientos de vanguardia para tratar integralmente al paciente desde una perspectiva orgánica sicológica y a su núcleo familiar. También incorporar a otros profesionales como kinesiólogos, sicólogos y nutricionistas, además añade un módulo de educación que en rigor es aumentar la capacidad resolutiva del Estado frente a una enfermedad que es altamente compleja en el ámbito de su tratamiento y en el impacto que tiene en el grupo familiar.

 

Comenta!