Hoy domingo se realiza Consulta Ciudadana en Osorno: Hay 13 recintos habilitados

Portando sólo el carnet de identidad, los osorninos mayores de 16 años podrán participar de la Consulta Ciudadana a realizarse en la ciudad. En este contexto, se aclaró que serán tres papeletas, la primera es la institucional, referido a la Constitución, al voto obligatorio, entre otros; la segunda, es el voto social que busca conocer qué es más importante para la comunidad y, por último, el comunal que expone diversos proyectos que podrían que se mantienen en carpeta para realizarse.

Según comentó la administradora municipal, Karla Benavides, “el Gobierno va a escuchar a la gente en relación sobre todo al tema del agua”. Añadiendo que habrán digitadores, supervisores y jefes de locales tal cual se realiza una votación normal.

Asimismo, sobre cómo funcionará el sistema de votación, Benavides señaló que tienen un sistema intranet donde sólo al presentar el carnet la persona queda inscrita automáticamente en el local que votó, lo cual lo deja inhabilitado para votar en otro local.

Cabe mencionar que los 35 observadores voluntarios cumplirán el rol de vigilar y ver cada una de las votaciones, en caso de tener alguna observación se la comunicarán al jefe de local, quien podrá intervenir o no.

Comenta!