Más de 1,6 millones de personas quedarán sin pase de movilidad el 1 de enero

207

Del total, casi 600 mil son mayores de 45 años, quienes ya perdieron este certificado a principio de este mes.

«Esta semana es la última instancia que tienen las personas mayores de 18 años pendientes de recibir su dosis de refuerzo», recalcó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer que, a la fecha hay más de 1,6 millones de personas que perderían su pase de movilidad a partir del 1 de enero del 2022, día en que comenzará la exigencia de la dosis de refuerzo para tener este certificado de vacunación contra el Covid-19.

«Esta semana es la última instancia que tienen las personas mayores de 18 años pendientes de recibir su dosis de refuerzo y evitar que su pase de movilidad quede inhabilitado a partir del 1 de enero. Esto corre para aquellos que tengan más de seis meses desde que recibieron su segunda dosis y no han recibido su dosis de refuerzo pudiendo haberlo hecho», explicó el titular de Salud.

Al día de hoy, 1.627.165 personas estarían quedando con el pase de movilidad inhabilitado a partir de este sábado, de las cuales 598.922 son mayores de 45 años que ya perdieron este certificado a principios de este mes.

«Si nadie más asistiera a recibir su dosis de refuerzo durante esta semana, quedarán inhabilitadas 1.028.253 personas que tienen entre 18 y 44 años de edad», detalló el ministro Paris.

En esta línea, señaló que esperan «que no se colapsen los vacunatorios. Los vacunatorios han dado muestra de que pueden llegar a vacunar hasta 400.000 personas a lo largo de todo Chile en un solo día. Nos bastaría que se vacunaran por lo menos 100.000 personas por día para que inicialmente los mayores de 45 años quedaran cubiertos con la tercera dosis de refuerzo».
Además, afirmó que «hay vacunas suficientes para todas y todos, por lo tanto, la idea es que se vayan a vacunar».

Pero, ¿qué pasa con quienes estén en esta situación y viajen en Año Nuevo?

«Si viajan y no están con su tercera dosis, van a tener problemas con el pase de movilidad», aseguró el secretario de Estado y recalcó que «la idea es que se vayan a vacunar».

Mientras que la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró que «cualquier persona mayor de 18 años que viaje a más de 200 kilómetros en avión, tren o bus, no podrá retornar a su ciudad de origen después del 1 de enero si no tiene su pase de movilidad habilitado, sólo lo podrán hacer si tienen un PCR cuyo resultado sea negativo tomado hasta 72 horas antes de viajar».

Sobre la variante ómicron la subsecretaría advirtió que «realmente tiene una altísima transmisibilidad. Si sacáramos un promedio de crecimiento, esta variante, que nos está llegando desde viajeros fundamentalmente, podríamos decir que en promedio estamos aumentando en diez casos cada día».
Además, relató que «hay días en que han arribado al aeropuerto grupos de 20 personas, que han asistido a eventos especialmente en Miami, por ejemplo, y que las 20 han regresado siendo positivas a Omicron.

 

Fuente: cooperativa.cl

Comenta!