Más de 17 mil salmones han sido recapturados tras escape de centro de cultivo “Caicura”

 

La empresa Blumar entregó un nuevo reporte acerca de los daños y el escape de peces ocurrido en su centro de cultivo “Caicura” en el seno de Reloncaví hace una semana atrás. Al respecto, la compañía informó que se sigue trabajando intensamente y desplegados con un equipo humano de 50 personas en terreno, apoyados por embarcaciones y equipos de alta tecnología, enfocados en tareas de localización del módulo de cultivo hundido y la recaptura de los salmones atlántico que escaparon.

Precisaron que están realizando el proceso de recaptura con el apoyo de 477 pescadores artesanales enrolados para esta actividad, a los cuales se les está pagando $10.000 por cada ejemplar capturado. Además, se cuenta con tres barcos pesqueros de hasta 70 toneladas, despliegue que de acuerdo a la empresa, ha permitido recapturar 17.778 ejemplares hasta ahora.

La empresa relató que parte de su equipo humano también se encuentra en terreno, en el proceso de contabilización y traslado de los peces recapturados desde la costa cercana al centro de cultivo, para ser transportados a los puntos de acopio a través de un sistema logístico de barcazas para disponerlos finalmente en la planta La Portada.

En paralelo, se está trabajando en la localización del centro hundido, para lo que se cuenta con un robot submarino capaz de llegar hasta los 300 metros de profundidad con el cual se identificó el posible lugar donde podría estar el módulo. Para confirmar esto y la eventual presencia de biomasa dentro de las jaulas, cuando las condiciones climáticas lo permitan, se informó que se sumará un robot de alta capacidad con cámaras y ecosonda multihaz que alcanza hasta 1.000 metros de profundidad.

Comenta!