Más de 2.700 personas denunciaron al Servel afiliación involuntaria a partidos políticos en el marco de las primarias

75

Más de 2.700 personas realizaron denuncias por afiliación involuntaria a partidos políticos, en el marco de las primarias del pasado 18 de julio. Así lo reveló información entregada por el Servicio Electoral (Servel), en respuesta a un oficio del subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton (RN).

Según respondió el organismo, un total de 2.769 personas presentaron denuncias por inscripciones irregulares en los registros en todo el país, entre los días 12 y 26 de julio, esto con ocasión de las pasadas elecciones primarias.

De hecho, en algunos casos, ese domingo incluso hubo personas que llegaron hasta su local de votación y recién ahí se enteraron que militaban en una colectividad, por lo cual no pudieron sufragar en la primaria de un determinado sector político.

De acuerdo al documento al que accedió Emol, el listado es encabezado por el Partido Progresista de Chile con 372 denuncias, le siguen Ciudadanos con 265, Igualdad con 203, el Partido Liberal de Chile con 199 y Unión Patriótica con 193. Más atrás se ubican el partido Ecologista Verde con 178, Humanista con 163 y PPD con 158.

En los últimos lugares del listado figuran, en cambio, ANDHA con una denuncia y los partidos Radical, Partido de la Gente y MAS Izquierda Ciudadana con solo dos denuncias cada uno. (Ver tabla completa al final de la nota).

Tras estos resultados, el diputado Longton sostuvo que “muchas veces, buscando abultar su padrón electoral, inscriben a personas de manera irregular y sin su consentimiento. Eso tiene una finalidad que es contraria a los derechos políticos, porque finalmente se genera un delito”.

El legislador RN también criticó el hecho de que “no se entrega información clara a los electores y se les está privando de un derecho político como sufragar en una primaria, por ejemplo. Además, se viola un derecho reconocido en nuestra Constitución y tratados internacionales”.

“Pedimos al Servel que, respecto de todos los antecedentes que tenga el organismo, pregunte y requiera a los electores que por todas las vías verifiquen sus firmas a la brevedad y que en el caso de que se comprobara alguna irregularidad, se inicie el proceso administrativo de multa a los partidos políticos”, expresó, añadiendo que solicitó que “se indague la eventual configuración de determinados delitos como suplantación o falsificación y que de comprobarse se dé cuenta rápidamente al Ministerio Público”.

En caso de que la situación persista, Longton expresó: “Buscaremos una solución a través de la vía legal, con un proyecto de ley por el cual se establezca que el Servel deba hacer auditorías periódicas a aquellos partidos más denunciados”.

Fuente: Emol

Comenta!