Más de 25 mil personas se encuentran en lista de espera en Chiloé

 

Radio Sago accedió al reporte enviado el 5 de febrero de 2021 por el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Alberto Dougnac, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Parlamento, donde se detallan las cifras al cierre de 2020, revelándose un aumento de las solicitudes de atención en listas de espera del 10% durante los últimos 12 meses.

Es decir, si el 31 de diciembre 2019 cerró con 23.225 solicitudes pendientes, en 2020 la lista de espera llegó a 25.608.

El informe es el que la Subsecretaría de Redes Asistenciales debe enviar al Congreso en cumplimiento a lo dispuesto en la Glosa N.6 asignada a la Partida del Ministerio de Salud en la Ley de Presupuesto, por lo que da cuenta de datos duros, incuestionables y no manipulables.

En conferencia de prensa el Dr. Luis Ferrada, Subdirector Médico del Servicio de Salud Chiloé, explicó que la situación se genera por la falta de recursos y la fragilidad de la red hospitalaria.

 

Al ser consultado por la solución que se plantea para subsanar la abultada espera de pacientes, Ferrada reconoció que solo hay una solución en el mediano plazo.

 

De acuerdo a los antecedentes, durante los últimos 12 meses las cirugías concretadas en los hospitales de Chiloé han caído un 29% ya que si en 2019 se realizaron 11.388, en 2020 se alcanzaron 8.007.

Dentro de las especialidades médicas que mantienen mayor volumen de personas sin atención siguen estando Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Medicina Interna y Cardiología, sin  que hasta ahora exista una solución en el corto plazo para los pacientes que deberán seguir esperando.

Comenta!