Más de 275 mil estudiantes rendirán la PDT: Medición comienza este lunes

52

Más de 275 mil estudiantes rendirán este año la Prueba de Transición Universitaria (PDT), que se iniciará este lunes 6 de diciembre con la medición de Comprensión Lectora.

La primera medición se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas, para continuar a las 15:00 horas con la prueba de Ciencias. El martes 7 de diciembre se rendirá Matemáticas a las 10:00 horas y la de Historia a las 15:00 horas.

El proceso seguirá el jueves 9 de diciembre con el segundo grupo, con la prueba de Comprensión Lectora a las 10:00 horas y la de Ciencias a las 15:00 horas, terminando el viernes 10 con Matemáticas a las 10:00 horas y con Historia a las 15:00 horas.

Junto a esto, desde el 2022 habrá dos instancias por año para rendir la prueba en caso de no obtener el puntaje deseado.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, planteó que «los casi 700 locales en los cuales se va a rendir la prueba ya están completamente están operativos y esto significa que el material, los facsímiles de la prueba que se van a rendir el día de hoy (…) ya están en los locales resguardados por Carabineros. Ya se encuentra el material sanitario dispuesto para que los estudiantes puedan hacer ingreso a estos establecimientos algunos minutos antes de las 10:00, así que esperamos que sea una jornada normal, sin ningún tipo de inconvenientes».

Enrique Lorca, doctor en Ciencias Biomédicas y neurocientista, recomendó que «las personas que están pasando en este momento por un proceso evaluativo o que se van a enfrentar a un proceso evaluativo próximo, realicen tareas y actividades que les permitan despejar su mente del proceso evaluativo en sí».

«Al mismo tiempo llevar a cabo actividades que permitan bajar las cantidades de cortisol, que es la molécula que provoca el estrés en nuestro cuerpo, podría ayudar eventualmente a consolidar de mejor manera los aprendizajes», recordó.

«Exteriorizar los aprendizajes, comentarle a otras personas qué es lo que he aprendido, funciona como un buen método para que eventualmente las personas que tengan que rendir la prueba puedan desempeñarse de manera correcta en su próxima evaluación», agregó Lorca.

Los resultados de la PDT se darán a conocer el próximo 11 de enero en acceso.mineduc.cl, misma jornada en que se iniciará la postulación centralizada a las universidades. El 24 de enero se informarán los postulantes seleccionados por las instituciones y el día siguiente se comenzará con las matrículas.

Fuente: Cooperativa

Comenta!