Más de 300 carabineros y refuerzo del transporte público de cara a la primera noche del Festival de Viña del Mar

65

Este domingo se dará inicio a una nueva edición del Festival de Viña del Mar, por lo que la ciudad ya se encuentra preparada para recibir su versión número 63. Un ejemplo de esto es que este sábado, y buscando velar por la seguridad durante el desarrollo del certamen, las policías ya inauguraron los servicios en la Quinta Vergara.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró en la instancia que “hemos comprometido la presencia de más de 300 carabineros que provienen de las áreas administrativas estratégicas de la institución, que son los que van a estar a cargo de cumplir las funciones de labores de seguridad en este evento”.

Al mismo tiempo, dijo que “nuestros equipos especializados prestarán el servicio adecuado para hacer los controles y las fiscalizaciones que requiere un evento de esta naturaleza”.

“Trabajaremos coordinadamente con la PDI, la municipalidad y la producción del evento para que Viña del Mar salga al mundo no solo con la imagen de festival y fiesta, sino con la posibilidad de seguir contribuyendo y ayudando a miles de personas que lo han perdido todo Hay que venir a celebrar pero también a apoyar y contribuir”, acotó.

En la oportunidad, también se refirieron desde la PDI. El prefecto Marco Ramírez manifestó que “hoy nos convoca el evento artístico más importante del país, donde ponemos nuestras capacidades adquiridas en el tiempo, a través de la investigación profesional de los delitos, del análisis criminal y la inteligencia policial”.

Cabe mencionar que durante los días que dure el evento, habrá detectives del Plan Microtráfico Cero y oficiales de la Brigada de Investigación Criminal y del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Viña del Mar, quienes están encargados del control de extranjeros y artistas que se encuentren prestando servicios en el espectáculo.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, afirmó por su parte que “los servicios de seguridad que van a estar en todo Viña del Mar y el Festival de la Canción tienen varios complementos de instituciones permanentes. Están desde las Fuerzas Armadas, Carabineros, la PDI y también no podemos desconocer la seguridad privada, que en conjunto generan anillos de seguridad, dispositivos de seguridad tanto para el festival y su ejecución, como para las áreas de seguridad dañados con el incendio y el resto de la comuna”.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, también habrá un refuerzo del transporte público. En concreto, la Seremi de Transportes dispuso servicios que funcionarán desde las 01:00 horas de la madrugada hasta que finalice el show.

Así, diferentes servicios de microbuses se encontrarán apostados en la calle Eduardo Grove, al costado de la Parroquia de Viña del Mar, aproximadamente a unos 50 metros del acceso. “Diseñamos un plan de reforzamiento de los servicios nocturnos para facilitar tanto el acceso de los asistentes al espectáculo en el recinto de la Quinta Vergara como su retorno a residencias”, dijo el seremi Edgardo Piqué.

Agregó que “de esta manera estamos satisfaciendo una necesidad de la población y de las personas que necesitan movilizarse para acudir a disfrutar de este evento internacional”.

La jefa comunal explicó por qué se decidió seguir con la producción del certamen, pese a la situación en que está la zona tras la emergencia por el megaincendio.

“Fue un dilema bastante complejo, pero lo tomamos con datos, análisis, con todas las instituciones permanentes sentadas en la mesa y desde ese punto de vista nos enfrentamos a lo siguiente: el Festival de la Canción da del orden de 5 mil empleos a personas, desde los propios servicios de seguridad privada a quienes pueden vender los alimentos de manera interna. Son 5 mil personas que quedarían sin trabajo y la mayoría son de la comuna de Viña del Mar”, expuso primero.

Por otro lado, abordó “el fenómeno de la base económica”. “Cómo mueve el festival la base económica cada año es de manera muy grande. Los ingresos que se perciben esta semana muchas veces son para mantener el resto del año rubros económicos de la comuna. Desde ese punto de vista y pensando que podíamos ocupar este festival como plataforma para que no nos olviden y para hacer un proceso de recaudación y poder llegar en directa ayuda a las familias, creemos que son argumentos suficientes”.

La jefa comunal detalló de igual manera cómo se podrá contribuir a los afectados del megaincendio: “Habrá un código QR para poder donar directamente. También a quienes vengan les llegará un mensaje a sus correos electrónicos para donar útiles escolares. Por otro lado, están las ayudas que esperamos puedan llegar de la comunidad internacional”.

“Tenemos una emergencia de características catastróficas que ha movido el eje nacional hacia Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, pero tenemos que tener la capacidad de continuar con el servicio”, finalizó.

Comenta!