Reevaluación de Obras en la Región de Los Lagos: 10 Acuerdos para superar inconvenientes por 35 mil millones de pesos

274

Durante la última reunión de la Comisión de Obras en Seguimiento del Consejo Regional de Los Lagos, se dio cuenta que hay un total de 14 proyectos en conflicto más 5 nuevos, o sea, 19 proyectos, generando una suma superior a los 35.000 millones de pesos en revaluaciones, que podría significar que a fines de año ésta aumente a 40.000 millones de pesos solo en revaluaciones.

El presidente de la Comisión, Francisco Reyes, se refirió a los 10 acuerdos referidos por la Comisión de Seguimiento de Obras para destrabar las faenas en conflicto.

 

La consejera Patricia Rada, solicitó que se amplíe el objeto de la comisión para abordar otro tipo de proyectos y programas para fiscalizar adecuadamente el uso de los recursos públicos, sobre todo aquellos que salen desde el Gobierno Regional.

 

El consejero Manuel Rivera, hizo un llamado a los parlamentarios a fiscalizar la ley de compras públicas para evitar el abandono de las empresas.

 

En tanto, el consejero Rodrigo Arismendi, adelantó que tratarán de contactarse con la Comisión de Obras Públicas del Senado.

 

En la instancia se dio a conocer que la próxima reunión de noviembre, más allá de las fiscalizaciones en terreno, va a ser con el Ministerio del Trabajo y también con la Inspección del Trabajo para abordar la situación de los trabajadores de la empresa San Felipe, de la empresa Backer, de la empresa KyT, cuyos trabajadores se han visto afectados por el no pago de sus sueldos de varios meses y por otro lado también por la situación de incertidumbre que se genera luego que una obra, se paraliza.

Cabe precisar que dentro de las obras en la región con inconvenientes se encuentran las obras del Estadio Ewaldo Klein de Osorno, así como también la pista atlética y estadio Carlos Condell de Rahue Alto, entre otras.

Por otro lado, se va a oficiar a los municipios que no han generado las medidas administrativas y legales en casos donde incluso las empresas se han llevado material que ya estaba instalado en algunas obras y sobre las cuales también se han detectado algunas falencias de tipo administrativo.

Listado de Acuerdos

1.- Estadio Ewaldo Klein: ante el aumento 100 por ciento del presupuesto inicial y al haber cambios en proyecto original incorporando especialidades e ingeniería, se acuerda oficiar a IND y su Depto respectivo para solicitar apoyo técnico al municipio, en resguardo de la continuidad de la obra.

Se agrega solicitud orientación y apoyo técnico a obras de infraestructura deportiva, en lógica de coordinación y colaboración con municipios y Gore.

2.- Nuevo trabajo en terreno/fiscalización Comisión en comuna de Osorno, obras: proyectos subtítulo 29, pista atlética y estadio Carlos condell Rahue Alto; sexta compañía de Bomberos; además de cancha techado parque pleistocénico, obra FRIL.

3.- Queilen: oficio para solicitud informe sobre acciones administrativas internas y legales del Municipio de Queilen contra empresa que dejó en liquidación obra mejoramiento integral estadio municipal de Queilen. Solicitud de medidas fueron abordadas por Gore y serán reforzadas desde comisión ante el aumento del 104 por ciento de presupuesto, y obtención de rs.

Las medidas legales tienen relación a la recuperación de recursos públicos, y administrativas, a pagos por parte de municipios de manera errónea.

4.- Puerto Montt, Calle Varas: solicitud de estado de avance informe del municipio sobre respuestas a observaciones informe final Contraloría 469, y sumado a ordinario 347 punto 5 de mideso que establece como plazo el 23 de octubre para ingresar nueva reevaluación durante 2023.

5.- Informe jurídico estado de avance tratativas para pago trabajadores empresa Baker, por obras abandonadas en Osorno y Los Muermos.

6.- Conclusiones terreno Frutillar: oficios de refuerzo a Efe y Vialidad en apoyo a trabajo municipal de Frutillar por avance de obra ampliación APR Casma. Se espera detalle de factibilidad obras hidráulicas.

7.- Se acuerda retomar acciones en el parlamento para plantear en cámara y senado  modificación a la ley de contrataciones y compras públicas, y estado de avance de lo iniciado en 2023 con comisión obras públicas cámara.

8.- Solicitud de informe análisis jurídico GORE sobre medidas legales contra empresa KyT que ha abandonado 12 obras, entre ellas 1 obra subtítulo 29 (concha Carlos condell) y 11 fril por casi mil 800 millones. Atención a nuevos informes de liquidadas (hay 6 cursados)

9.- Comisión especial: se acuerda comisión especial en sala para abordar casos de obras en conflicto con pagos pendientes a trabajadores. Se identifica una decena.

Se invitará a seremi del trabajo, inspección del trabajo y jurídico gore para ver detalle caso a caso.

Se solicitarán informes previos.

10.- Se solicitará para diciembre nueva presentación ante plenario de unidad de control en torno a hallazgos de reevaluaciones de obras con problemas arrastrados por diseños. Se convocará en trabajo de propuesta a equipo técnico Mideso. Se analizará el radio de acción de comisión y nuevas problemáticas a abordar.

Comenta!