Más de 35 mil personas de entre 18 y 59 años han sido vacunados contra el Covid-19 sin ser de grupos prioritarios

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), consignados por El Mercurio, 9.023 de los mencionados tienen entre 18 a 39 años, 9.071 tienen entre 40 a 49 años, y 17.365 entre 50 a 59 años.

Cabe recordar que este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) publicó una resolución al respecto, permitiendo sumarios sanitarioscontra los municipios que no respeten el calendario de vacunación establecido.

Además, el mencionado medio cita varios ejemplos de vacunación a menores de 60 años, como en La Florida, donde se inoculó atrabajadores de ferias libres y profesores de distintas edades, en Puerto Montt se ofreció vacunas a jóvenes deportistas, o el caso de la animadora Raquel Argandoña, que recibió en Las Condes la primera dosis anticipadamente.

Este jueves desde el Minsal reiteraron el llamado a alcaldes a respetar el calendario. Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, calificó el escenario como “insólito“, e indicó: “Nos parece que es un problema generalizado, que es difícil analizarlo comuna por comuna”.

“A partir del primero de abril ya se vacunan todas las personas entre 18 y 60 años o más, entonces no nos apuremos y actuemos con calma. La producción de vacunas en el mundo es finita (…) privilegiemos a los adultos mayores”, afirmó.

De todas formas, desde el Ministerio de Salud han explicado que aún queda un stock de 1.4 millones de dosis guardadas en diferentes bodegas, además de las160 mil dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron la jornada del jueves. En tanto, indicaron que el 24 y 25 de febrero deberían llegar 2 millones de dosis de Sinovac.

Comenta!