Más de 600 voluntarios participaron en estudio de la vacuna CanSino en el Hospital Puerto Montt

 

El establecimiento fue uno de los centros donde se llevó a cabo el estudio en etapa III de la vacuna del laboratorio chino-canadiense CanSino. Lo que se enmarca tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre un nuevo acuerdo con dicho laboratorio para la obtención de vacunas contra el Covid-19, las que se espera que lleguen entre los meses de mayo y junio con 1,8 millones de dosis con aplicación única.

En Chile, el ensayo clínico es liderado por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos.

El ensayo de CanSino es la prueba clínica de vacunas contra el Covid-19 con mayor número de voluntarios a nivel nacional: 3.500 personas repartidas entre Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.

La Dra. Loreto Twele, infectóloga del Hospital Puerto Montt y docente de la Universidad San Sebastián, quien estuvo a cargo del estudio en el centro asistencial, señaló que en menos de ocho semanas se logró enrolar a 611 pacientes, tanto de la comunidad del hospital como extra-hospitalaria

 

La infectóloga se agregó se les hace monitoreo a los voluntarios con llamadas semanales y mensuales, destacando que el hospital de Puerto Montt fue el tercer centro que enroló más pacientes después de Santiago y la Universidad de la Frontera.

 

Consignar que la vacuna posee dos características que la diferencian de otras: requiere una sola dosis y una refrigeración entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución logística. De acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.

Comenta!