Más de mil ideas ingresaron a la plataforma de participación ciudadana en torno a la nueva constitución y el 60% son de regiones

114

En conversación con radio Sago, Rodrigo Gil, abogado y docente de la Universidad de Chile, impulsor de Imaginachile iniciativa encargada de la palataforma de recepcionar las ideas de los chilenos en torno a la nueva Carta Magna entregó los primeros resultados de la plataforma de participación ciudadana.

En ese marco, señaló que si bien la participación ha sido altísima y los resultados son una muestra de lo que quiere Chile, la cantidad de mujeres que han dejado sus ideas en comparación a los hombres, es inmensamente menor, precisando que del total de las ideas propuestas a nivel nacional el 60% corresponde a regiones.

 

En esa misma línea, Rodrigo Gil señaló que dentro de las más de mil ideas ingresadas, todas hacen referencia a la urgente necesidad de descentralizar el país con mayor autonomía para las ciudades fuera de la capital pero con temas que les son comunes.

 

Otros temas que sobresalen, son la equidad de género especialmente en aspectos de la vida como el salario, el costo de la salud y equiparar las oportunidades de desarrollo entre géneros.

Pero incluso antes que eso, las opiniones reflejan una necesidad sobresaliente sobre una educación cívica  que tenga un real impacto en las futuras generaciones de la política chilena.

Cabe destacar que todas las propuestas serán entregadas a las y los constituyentes, quienes además dispondrán de un usuario privado ingresar a dicha plataforma de participación ciudadana para poder revisar sus distritos.