Mayor producción de oros y medallas en la historia: La destacada actuación de Chile en los Parapanamericanos

Se acabaron los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y Chile saca cuentas más que positivas. Terminó octavo en el medallero y realizó su mejor actuación histórica en este tipo de competencias.

Los nacionales obtuvieron 34 metales. Nunca se habían obtenido tantos y casi triplicó lo realizado en Toronto (12). También se rompió el récord de oros, con once. Doce platas y once bronces completan la cosecha.

“Es la mejor actuación histórica, tal como en los Panamericanos convencionales. No podemos achacar esto a la casualidad, aquí hay un trabajo de todos, partiendo por los deportistas que son los más importantes, que son quienes entran a la cancha, a la pista. Hacen esfuerzos, sacrificios, pasan hambre, pasan frío, están lejos de la casa para competir por Chile”, comentó el subsecretario de Deportes, Andrés Otero.

Alberto Abarza fue el abanderado y la gran figura de la delegación. El nadador obtuvo el primer lugar en los 200 metros libres clase S2, los 50 metros espalda y en los 100 metros espalda. Consiguió también una plata y un bronce.

Otro que destacó en la natación fue Vicente Almonacid. En la clase S8, se llevó tres medallas, de todos los colores. Su gran triunfo fue en los 100 mts. pecho.

Al que no le pesó la presión fue a Juan Carlos Garrido. Fue el mejor de todos en el powerlifting (categoría 59 kilos), levantando 185 kilos. Así, batió la marca parapanamericana que él mismo ostentaba desde los Juegos de Toronto (175). Venía de bronce en el Campeonato Mundial de Para Powerlifting.

Fuente: Emol.

Comenta!