Médicos Generales de Zona deponen paro tras acuerdo con Ministerio de Salud

189

La Agrupación de Médicos Generales de Zona del Reloncaví informó que los 124 facultativos de las provincias de Llanquihue y Palena, que se mantenían adheridos a la movilización nacional, retoman sus funciones de atención de policlínico basado en los resultados de la instalación de una mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud.

La Dra. Camila Castillo, presidenta de la Agrupación Médicos Generales de Zona del Reloncaví, señaló que después de ocho días de movilización el ministro Jaime Mañalich, les ofreció una oportunidad de reunirse con los representantes de la directiva nacional, en donde esperan iniciar una mesa de trabajo para la creación de un plan para la política nacional para la formación de especialistas. A esto se suma la publicación de un listado por parte del ministerio que evidencia un aumento en la oferta de cupos, indicando que si bien se retoma la atención de policlínico, los médicos se mantendrán en estado de alerta ya que el futuro de la movilización va a depender mucho del resultado de la reunión que se desarrolle en Santiago.

Los profesionales habían paralizado las atenciones programadas de salud, realizando turnos sólo en área de hospitalizados y turnos éticos en Urgencias. Lo anterior, en rechazo al incumplimiento del Gobierno respecto de la provisión de cupos para el Concurso de Ingreso a la Formación de Especialidades y a la falta de un plan de formación nacional para especialistas.

Cabe destacar que hace 64 años se implementó la política de médicos generales de zona, que ha permitido dotar de recurso humano en zonas vulnerables, inhóspitas y de difícil acceso del país, donde durante los últimos años se ha visto que el 80% de los profesionales retornan al sistema público por la vinculación que se genera con la comunidad y el compromiso con la salud pública.

Comenta!