Megaincendio: Tohá afirma que evidencia contra bombero imputado es “muy contundente”

115

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó la “contundente evidencia” que reunió el Ministerio Público para arrestar en las últimas horas al sospechoso de ser el autor del megaincendio que mató a 137 personasy dejó 16 mil damnificados los primeros días de febrero en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

El sujeto ha sido identificado como Francisco Mondaca Mella (22 años), quien desde hace un año y medio se desempeña como voluntario de la 13ª Compañía de Bomberos de Placilla, en la Ciudad Puerto. Allí, de hecho, fue detenido hoy por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones, bajo instrucción de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

“Como en otras oportunidades, hemos pedido paciencia, que la comunidad entienda que estas investigaciones complejas toman tiempo, pero que vamos a hablar con resultados”, dijo el fiscal nacional, Ángel Valencia, en un punto de prensa en Santiago junto a Tohá y el alto mando de la PDI.

La ministra Tohá afirmó que “hay contundente evidencia, de muy variado tipo; no es una investigación concluida, pero ha dado un paso vital en estas horas”, por lo que expresó sus felicitaciones y agradecimientos a los equipos investigadores “a nombre de todos los chilenos y chilenas”.

Asimismo, garantizó que “ésta no va a ser (sólo) una detención, sino el inicio de un proceso que termine con condenas y un castigo por el acto homicidairresponsable que se cometió ese 2 de febrero cuando se iniciaron los incendios”.

“Aquí hay trabajo policial, investigación penal, hay búsqueda de que funcione el imperio de la ley, pero lo que hay en primerísimo lugar es un acto de justicia y de reparación, con quienes perdieron la vida, con sus familias, con quienes perdieron todos sus bienes, sus fuentes de trabajo y batallan hasta el día de hoy para rehacer sus vidas”.

Por ello, la secretaria de Estado estimó que “esta detención y lo que va a venir de aquí en adelante es, de alguna manera, un apoyo a ese esfuerzo de salir adelante y recuperar algo de la tranquilidad perdida en esa tragedia”.

Comenta!