Menor diversidad de oportunidades laborales marca la situación regional para las mujeres

44

Así lo dio a conocer el Observatorio Laboral Los Lagos, ejecutado por Sence y la Universidad de Los Lagos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, detallando las brechas existentes entre hombres y mujeres a nivel de ocupaciones, entre las cuales se destaca: una menor diversidad de oportunidades laborales para ellas, menos ingresos por concepto de remuneraciones y un retroceso de una década en los avances logrados con motivo de la pandemia.

Entre 2010 y 2014 la participación femenina se incrementó, alcanzando las mujeres un 49,9% de participación laboral, cifra que cayó abruptamente con motivo de la crisis sanitaria, llegando al 36,5% en 2021. Una 22,2% inferior a la participación masculina actual.

En Chile existen 200 ocupaciones que concentran el 92% de los y las ocupadas (os) y al analizarlas es posible encontrar una menor diversidad de oportunidades laborales para ellas.  96 ocupaciones están masculinizadas, siendo ocupadas por más de un 60% de hombres. 65 ocupaciones son femenizadas, siendo ocupadas por más de un 60% de mujeres. En tanto, solo 39 ocupaciones son paritarias, entre 40% y 60% de mujeres u hombres.

La académica y directora del Observatorio, Luz Ferrada, dio a conocer la acentuación de dichas diferencias.

Además, Ferrada explicó que en la región hay diferencias de proporciones en los distintos grupos ocupacionales, destacando donde se mayor la fracción de mujeres, y las ocupaciones potenciales de inclusión laboral de mujeres.

 

El estudio detalla que en actividades paritarias, existen brechas de ingresos en desmedro de las mujeres que son mayores entre ingenieros químicos y abogados, con un 39% de diferencia, y la menor es entre chefs, con un 28% de diferencia en favor de los hombres.

Comenta!