Menos del 60% de los aprendizajes esperados en matemática y lectura mostraron los estudiantes chilenos en 2020

Bajos fueron los resultados obtenidos por los estudiantes de entre sexto básico y cuarto medio que midieron los aprendizajes durante el año 2020 según el currículum priorizado por el Ministerio de educación, además del estado socioemocional de los escolares.

Así lo detallan los resultados entregados por la Agencia de Calidad de la Educación, organismo encargado de aplicar el Diagnóstico Integral de Aprendizaje y que respondieron 1,8 millones de estudiantes de cerca de 7 mil establecimientos a nivel nacional, un 81% de alcance de participación.

Jessica Vilches, encargada de Macrozona Sur de la Agencia de calidad, aseguró en entrevista con Radio Sago, que en matemática se logró un aprendizaje del 47%, mientras que en lectura sólo se alcanzó el mínimo para aprobar. 

Vilches también comentó los resultados a nivel socioemocional, donde hay diferencias por género en cuanto a cómo afecta el no ir a clases a los aprendizajes de las y los estudiantes.

La experta también dijo que la pandemia ha traído un cambio estructural en el modelo educativo, aunque para asegurar mejoras en la calidad, los demás cambios deben ser graduales.

Los resultados de cada diagnóstico se tradujeron en informes, que ya fueron entregados a cada colegio, y que detallan a nivel de curso y estudiante en qué condiciones llegaron los alumnos al iniciar el año académico 2021.Esto con el fin de que cada comunidad educativa pueda orientar sus estrategias y usar los recursos dispuestos en fortalecer los aspectos en que sus alumnos fueron más afectados, afirmaron desde la agencia.

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