Ronda de Negocios en la región de Los Lagos 

 

Por Felipe Bettancourt Guglielmetti, Director Nacional del FOSIS.

En el FOSIS entregamos oportunidades para la superación de la pobreza y una gran oportunidad es precisamente el emprendimiento, herramienta que permite mejorar la calidad de vida de quienes participan en nuestros programas.

Sabemos que para muchos no es fácil sacar un emprendimiento adelante -a pesar de tener las ganas y esforzarse día a día- porque cuando no se dispone de redes de contacto y las ventas se realizan dentro de los mismos círculos, la capacidad del negocio se ve limitada. Si a esto le sumamos un escenario adverso como la pandemia, todo se pone cuesta arriba.

Por esto nuestro énfasis ha sido fortalecer las capacidades digitales de los emprendedores, de manera que cuenten con las herramientas necesarias para adaptarse a la forma en que hoy se comercializan los productos y puedan así sacar más partido a sus negocios. Desde esa premisa, como institución hemos avanzado en nuevas formas de potenciar los emprendimientos de nuestros usuarios.

Un gran ejemplo es la ronda de negocios en la que participaron 40 emprendedores apoyados por el FOSIS, además de empresarios e instituciones de la región de Los Lagos. De manera virtual, el ecosistema emprendedor de la región pudo reunirse en citas rápidas, para que pymes y emprendedores se conectaran con potenciales clientes, entidades financieras, organismos públicos y redes de apoyo, con tal de generar alianzas comerciales y estratégicas para potenciar sus negocios junto con impulsar la recuperación sostenible en la zona. 

Las rondas de negocios abordan la vinculación del emprendedor con actores que no están en su círculo, lo que se llama el “encuentro improbable”. Una de las grandes carencias de los emprendedores vulnerables es que a veces carecen de redes o contactos, y por eso estas instancias abren un mundo de posibilidades a las que quizás no habrían accedido de otra forma. Además, el hecho de que sean online los impulsa a aprender nuevas herramientas, desarrollando presentaciones y adaptando su discurso a las plataformas digitales.

Apoyar y confiar en las personas es relevante como factor diferenciador en las economías regionales. Aquí radica el valor de cómo se reconstruye un ecosistema emprendedor y es una muy buena noticia llegar con este modelo a quienes quieran emprender en la Región de Los Lagos.

Comenta!