Mesa provincial de Hantavirus realizó operativo en paso fronterizo Cardenal Samoré

Durante el verano aumentan las posibilidades de contraer el Hantavirus debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques, por esta razón y con el objetivo de bajar el porcentaje de contagios que dejó el 2017 19 casos confirmados en la región de Los Lagos, la Mesa Provincial de la Prevención de Hantavirus liderada por la Seremi de Salud, Servicio de Salud y Gobernación en conjunto con diversas instituciones realizaron un operativo en paso Cardenal Antonio Samoré para informar a turistas sobre medidas de prevención para un verano seguro.

En este sentido, la Gobernadora Provincial Mª Tabita Gutierrez, señaló que el Hantavirus es un tema de preocupación constante, de sobremanera en el verano, entendiendo que es una época de alto flujo para el paso fronterizo Cardenal Samoré y llega gran cantidad de turistas a la provincia de Osorno, a la región y a todo el país.

La jefa provincial de la oficina de la Seremi de Salud Osorno, señaló que la actividad tiene como objetivo informar y educar a los turistas sobre las medidas preventivas de contagio, la importancia del autocuidado, reconocimiento de síntomas y las acciones en caso de presentar síntomas por posible contagio, todo ellos teniendo como base que el 2017 los casos de Hantavirus detectados en la región aumentaron en relación al año anterior.

El objetivo centrales que la Mesa Provincial de Hantavirus ha definido es disminuir los factores de riesgos asociados a la mala disposición de los residuos sólidos domésticos en la zona rural y los factores de riesgo asociado al mal abastecimiento de agua para el consumo humano, procedente de curso superficiales u otras fuentes no controladas.

La Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Osorno, Dra. Sandra Jiménez, explicó que los casos de mortalidad han ido disminuyendo gracias a la detección a tiempo y la reacción de los equipos médicos, un trabajo que debe ser comprendido de

A nivel regional durante el año 2017 se registraron 19 casos confirmados de Infección por Hantavirus, con 31% de letalidad. En la provincia de Osorno se confirmaron 8 casos de los cuales lamentablemente 3 de ellos con resultado de muerte.

Según la caracterización de los casos el 68% corresponde a sexo masculino. Un 68% , es decir 13 de los casos del 2017 presenta domicilio en zona rural y en un 58% es decir 11 casos se determinó como probable lugar de contagio el domicilio y/o sus alrededores.

Commentarios