Mesa técnica de Los Lagos y Aysén se reúne por conectividad en zona austral

65

La instancia es encabezada por el Ministerio de Transportes, pero involucra también a los Gobiernos Regionales y Delegaciones Presidenciales de Aysén y Los Lagos, además de los ministerios de Obras Públicas y Economía; a la empresa portuaria Empormontt, Conaf, la Armada, Carabineros y municipios, entre otros.

La jornada realizada en el Edificio Consistorial de Puerto Montt, contó con la exposición de los equipos técnicos de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes, la Asociación de Alcaldes de la Provincia de Palena y la Dirección de Obras Portuarias del MOP; organismo que dio a conocer detalles de su Plan de Infraestructura Portuaria y  que contiene avances relevantes para la Península de Ayacara.

Debido a los problemas que se generan en la ruta Bimodal, una de las peticiones es que se aumenten los metros lineales de los transbordadores que realizan la ruta del Estuario del Reloncaví, para aumentar la cantidad de automóviles que pueden cruzar a la vez y así disminuir los tiempos de espera, así lo señaló el consejero regional Fernando Hernández.

En ese marco, la de la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, si bien valoró la importancia y alcances de dicha instancia, reiteró sus críticas a la adjudicación por trato directo del cruce entre Caleta La Arena y Caleta Puelche.

Junto con relevar la importancia de que el Estado se haga presente en donde no ha estado, la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira hizo hincapié en la necesidad de articular servicios y aunar voluntades, para comenzar a abordar la conectividad de manera integral, puntualizando que esta materia no es solo de la cartera de transportes, sino un tema de Estado.

Si bien el seremi de Transportes de la Región de Los Lagos, Pablo Joost, afirmó que la oferta de metros lineales con que dispondrán los tramos de navegación en la Carretera Austral registrará un incremento para la temporada, enfatizó en que la coordinación intersectorial es clave para enfrentar episodios de contingencia.

El titular de Transporte de la región de Los Lagos, señaló que a través de las mesas de trabajo que se han efectuado en la región de Aysén y también en Puerto Montt, la idea es seguir avanzando en lograr una mejor conectividad a través de la ruta.

Su par de Aysén, Claudia Cantero, relevó la importancia de hacerse cargo como Gobierno de una problemática que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, enfatizando en que van a pensar en medidas de corto plazo, pero también van a trabajar en medidas a largo plazo de manera estratégica. Asimismo destacó la importancia de realizar un trabajo en conjunto entre ambas regiones.

Igualmente, los core de la provincia de Palena señalaron que también se espera una mayor y mejor tramitación y agilidad de pagos para los subsidios en los diversos tramos de la ruta, para que el servicio sea eficiente y no afecte a la población.

Para el 25 de noviembre está fijada la tercera sesión. Fecha en que se espera conocer avances en las gestiones y las acciones comprometidas por cada una de las entidades que componen la mesa, para posteriormente hacer entrega formal de las propuestas el día 13 de diciembre; instancia que estará encabezada por el subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda y los Gobernadores Regionales de Los Lagos y Aysén.

Comenta!