«Microorganismo oportunista»: Minsal explica aparición de hongos en pacientes covid-19 intubados por periodos extensos

Este viernes fue publicado un estudio realizado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, que detectó cinco casos con «hongo verde» (aspergilosis pulmonar) en personas internadas en UCI, situación a la que se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris.

Cabe mencionar que a nivel mundial, ya se han detectado casos similares de «hongos negros» o Rhizopus – como en India y Uruguay- en pacientes conectados a ventilación mecánica por periodos prolongados y que son afectados por una mucormicosis pulmonar, infección poco frecuente, pero que agrava la condición de quien la padece.

Tras recibir el primer cargamento de la vacuna CanSino, la autoridad sanitaria sostuvo que estas infecciones no sólo surgen de contagiados con coronavirus.

«Este hongo es una enfermedad que puede aparecer como complicación de un periodo largo de intubación o de invasión de un ser humano. No solamente aparece después del coronavirus», explicó Paris.

Respecto al «honge negro», el secretario de Estado aseguró que -a partir de su experiencia como intesivista pediátrico- «cuando un niño está intubado mucho tiempo, está lleno de catéteres, está con sonda urinaria, con vías centrarles, desgraciadamente puede haber una colonización de un microorganismo oportunista que puede infectar a estas personas».

Sobre el tratamiento, el ministro aseguró que «hay tratamiento contra la micosis, hay antimicóticos. Si es así, el paciente recibirá el tratamiento adecuado o se buscará la terapia más adecuada para evitar una complicación».

Por último, detalló que «no solamente estos pacientes se infectan con hongos, también con bacterias oportunistas. No es una novedad y está apareciendo en la literatura internacional que este hongo es capaz de invadir a los pacientes intubados y con muchas vías arteriales y venosas. Es un órgano oportunista, o sea, ingresa cuando el organismo está, por así decirlo, debilitado».

Fuente: Emol.com

Comenta!