Mil profesionales se capacitan en oxigenoterapia de alto flujo, que reduce en un 40% la necesidad de ventilación mecánica

Un grupo de mil profesionales de salud de la red pública y privada están siendo capacitados en oxigenoterapia de alto flujo, técnica que reduce en un 40% el requerimiento de ventilación mecánica en pacientes graves con covid-19, lo que se suma a la distribución de más de 600 equipos.

Según informaron desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la Universidad Católica fue encomendada por la autoridad sanitaria para realizar la difusión de esta técnica, en medio del aumento de casos de coronavirus en el país.

Las capacitaciones están siendo encabezadas por el médico Alejandro Bruhn, jefe del Departamento de Medicina Intensiva del hospital Clínico UC Christus.

“La integración público privada ha sido muy rápida y bastante fluida. Y ahora a través de esta capacitación que nos solicitó el Ministerio es una forma de poder colaborar con la emergencia a través del conocimiento. Tenemos un desarrollo previo de varios años en el uso de este dispositivo y la urgencia obliga a llegar a todos los servicios de salud del país. Hoy estamos capacitando a más de mil personas, pero esperamos continuar con esta entrega”, comentó el especialista.

Asimismo, detalló que el grupo que se está especializando en esta técnica, que acorta el periodo de tratamiento y significa menos secuelas y molestias para el paciente, está compuesto por médicos, kinesiólogos y enfermeras.

“A través del curso manejo inicial de la insuficiencia respiratoria aguda en covid-19 se busca potenciar las habilidades para utilizar de manera segura y eficiente, la técnica de oxigenación de alto flujo y el prono vigil, es decir, la posición con la que se mejora la mecánica respiratoria de los pacientes”, detallaron desde Redes Asistenciales.

Lidia Clavijo, médico coordinador técnico UCI del Hospital San José, destacó que “esto permite estandarizar el manejo de nuestros pacientes. Además, este conocimiento puede llegar a una gran cantidad de profesionales y así ir replicándolo en distintas áreas”.

En tanto, el enfermero de urgencia del Hospital San José, Fernando Muñoz, sostiene que el uso de la oxigenación de alto flujo ya se aplica en el hospital. “Esta técnica es conocida en nuestro hospital, pero toda capacitación permite actualizar conocimientos y contar con nuevas herramientas para enfrentar esta crisis provocada por el covid-19”, señalo.

Cabe destacar que en el hospital de la zona norte se distribuyó una treintena de estos equipos, al igual que en otros recintos de la Región Metropolitana, como los hospitales San Juan de Dios; Félix Bulnes; San Borja Arriarán; Posta Central; Luis Tisné; Barros Luco; El Pino; Lucio Córdova; Parroquial de San Bernardo; Sótero del Río; Padre Hurtado; La Florida y también en hospitales de regiones.

Fuente: Emol

Comenta!