Minagri notifica a gremios del Consorcio Agrícola del Sur de últimos trámites para eliminar Ley de Tipificación

En tierra derecha. Así se encuentra el trámite destinado a eliminar la Ley de Tipificación de la carne, lo que quedó establecido a través de la misiva que la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, envió el 8 de febrero a los gremios del Consorcio Agrícola del Sur para darles a conocer los últimos trámites en la materia.

La personera de Gobierno señaló que la nueva normativa de tipificación fue notificada a la Organización Mundial de Comercio el 30 de noviembre de 2020 y se espera tener respuesta el 1 marzo de este año, fecha a partir de la cual comenzarán los trámites de legalidad y toma de razón en Contraloría.

En enero de 2021, el Ministerio de Agricultura presentó a la Comisión de la Carne, integrada por toda la cadena que agrupa al sector, las propuestas consensuadas luego de un trabajo de consultas que se extendió desde 2017.

Tras ser aceptada, se dio inicio al proceso administrativo para la modificación del Reglamento General del Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación, Marca y Comercialización de Carne Bovina, mediante la eliminación de la tipificación (categorías V C U N O), de los cortes y el desarrollo de dos sellos, uno de carácter obligatorio que certificará que el animal fue inspeccionado y tipificado en Chile; y un segundo, de carácter voluntario, relativo a distintos atributos de la carne.

En la práctica, la modificación del reglamento cambia el alcance de la norma de Tipificación, ya que la categoría no se traspasará al corte.

A juicio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G. este es un hito histórico, ya que “hemos dado respuesta al mandato de nuestros socios en orden a terminar con esta norma”

Comenta!