Mineduc aclara que repitencia será según criterio de equipo educativo y padres

Luego que el Ministerio de Educación descartara la posibilidad de la promoción automática de curso, el subsecretario de Educación aclaró que la repitencia o promoción no sólo dependerá de las notas del alumno, sino que también del acuerdo entre el equipo educativo y los padres.

Según explicó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, sería injusto no reconocer los esfuerzos que han hechos los alumnos, padres y profesores para sobrellevar este año excepcional, respecto a la promoción o repitencia automática.

“La realidad de los diferentes colegios ha sido muy distinta por lo tanto no reconocer esa diversidad sería inadecuada”, explicó.

“Cualquier promoción o repitencia automática lo que hace es desconocer las diferentes realidades, desconoce el esfuerzo de cada familia, cada comunidad y cada alumno.Por otro lado, no le permite conocer al alumno cuánto ha avanzado y orientar al profesor para continuar el proceso de nivelación”, agregó.

Es por esto que cada comunidad educativa debe decidir cómo se realizará el proceso de promoción de curso, y aclaró que no tiene que ver únicamente con las calificaciones.

“Los que repiten son los que el equipo educativo y los papás consideran que por el bien del alumno es necesario que repita”, aseveró.

Además, aclaró que el ministerio entregó flexibilidad a los recintos educacionales para hacer las evaluaciones según los criterios que estimen conveniente.

“Cada comunidad educativa decide cómo se evalúa y qué se evalúa”, recalcó el subsecretario.

Sin embargo, enfatizó que justamente esto se hizo para evitar “castigar” a aquellos alumnos que han tenido más dificultades.

Fuente: 24 Horas

Comenta!