Mineduc ajusta los contenidos de las Pruebas de Transición, que reemplazan a la PSU, por impacto del coronavirus

197

Ante el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en los escolares, el Ministerio de Educación anunció que realizó un ajuste de los contenidos que entrarán en las próximas Pruebas de Transición a la educación superior, que reemplazarán a la PSU con un nuevo examen de selección.

Las modificaciones se realizaron en las pruebas de Comprensión Lectora y de Matemática, que son obligatorias, y a la prueba electiva de Historia. En el caso de Ciencias, no se realizaron ajustes, ya que incluyen contenidos que se imparten hasta 3° medio.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que este año será duro especialmente para los alumnos de 4° medio, pues serán los primeros en rendir las Pruebas de Transición y además no han tenido clases desde el 16 de marzo, por lo que buscan que la crisis no los impacte.

“Queremos que esta emergencia no perjudique a los alumnos y por eso estamos priorizando los contenidos para que los colegios puedan enfocarse en aquellos que son esenciales”, detalló.

El nuevo temario está disponible en los sitios web del Mineduc y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, organismo que continúa a cargo de la aplicación de las pruebas sucesoras de la PSU.

Prueba sin fecha

A partir de este año, el sistema de acceso a la educación superior dependerá del Mineduc, y no del Consejo de Rectores, como era hasta ahora. Y como primera medida, en marzo el ministerio anunció que este año se aplicarán las Pruebas de Transición, en reemplazo de la actual PSU.

Sin embargo, hasta ahora no hay fecha para su aplicación, debido a la crisis sanitaria. El año pasado, la fecha de la PSU fue anunciada el 29 de marzo.

Estos exámenes se aplicarán en 2020 y 2021, eliminarán los aspectos más cuestionados de los temarios de la PSU y sumarán gradualmente preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes.

De esta forma, se suprimieron alrededor de un tercio de los contenidos o secciones de la antigua prueba, que, de acuerdo con la evidencia, no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los alumnos.

Por lo tanto, el anuncio de hoy es el segundo ajuste de temarios que realiza el Mineduc desde que tomó el control del sistema. En esta ocasión, el cambio fue realizado entre la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc y el Demre de la U. de Chile.

Fuente: La Tercera

Comenta!