Mineduc entrega medidas sanitarias para la gobernanza de la pandemia en el sistema educativo

60

Durante la tarde de este lunes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al ministro de Salud (S), Cristóbal Cuadrado, y al jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, dieron a conocer las nuevas medidas y lineamientos sanitarios para la gobernanza de la pandemia en el sistema educativo.

Al respecto, anunció el ministro Ávila, unas de las medidas educativas que va a empezar a regir a partir de hoy será permitir la flexibilización de la jornada escolar completa.

“Quizás es algo que es más esperado dado lo que ha sucedido en las últimas semanas, con la explosión de los casos de violencia, y recogiendo probablemente aquello que todo el mundo señala, que es una gran situación de estrés que están viviendo muchos niños y niñas con una jornada extensa”, expresó.

“Considerando la excepcionalidad que nos permite la normalidad, vamos a permitir flexibilizar la jornada escolar completa, es decir, van a poder las comunidades escolares tomar decisiones con el consejo escolar, considerando a todos los actores, para poder definir hasta qué hora es esta jornada”, añadió.

En este sentido, sostuvo, hoy día la discusión ya no es la presencialidad, “sino más bien sobre la extensión de la jornada”. “Creemos que deberíamos tomarnos al menos una cuatro semanas para gradualmente ir avanzando hacia la jornada escolar completa de 8 horas”, indicó.

“No estamos diciendo que la jornada escolar completa no va a seguir existiendo, sino más bien estamos pensando en una adaptación gradual para llegar hasta el total de horas que establece el plan de estudios”, advirtió.

Esto además, añadió, permitirá ayudar en el tema del consumo de alimento de los escolares, ya que algunos establecimientos no cuentan con la infraestructura adecuada y la medida de flexibilizar la jornada “permitiría que muchos niños, niñas y estudiantes pudieran hacer esta alimentación en su casa”.

“Ha sido complejo para muchos profesores y profesoras implementar, por ejemplo, educación híbrida, sabemos que es complejo, por tanto quizás eso no necesariamente tendría que seguir manteniéndose, sino más bien tener una jornada más breve hasta el horario de almuerzo”, añadió.

Por otra parte, en cuanto a los aforos en las salas de clase, el titular de Educación indicó que se mantendrá “el umbral de vacunación en 80%” como se estaba haciendo ahora, hasta el mes de mayo.

“Vamos a hacer una revisión ese mes (mayo) con respecto a ese umbral, pero entendemos que es el mínimo de vacunación. Este 80% que nos permitiría no tener o contar con aforo en las aulas de nuestros establecimientos”, señaló..

Otro punto importante de estos nuevos lineamentos, anunció Ávila, es que van a acompañar al Ministerio de Salud en la promoción de una campaña de vacunación de los adultos que atienden a niños y niñas en establecimientos educaciones, jardines infantiles y salas cunas. “Pero también de aquellos niños que estando en edad de vacunarse, no lo han hecho aún”.

Según informó Ávila, todo este conjunto de medidas van a estar disponibles para las comunidades educativas -“para que sea discutido y reflexionado por la comunidad educativa, por directores y directoras y sostenedores, para luego ir avanzando en este diálogo con el consejo escolar”- mediante un manual o protocolo, el cual estará disponible en la página web del Mineduc, y además será enviado a través del correo masivo a cada establecimiento educacional.

Aforo en el aula

Sobre qué ocurrirá en aquellos casos en donde existan más de 40 niños por clase, o que no cumplan con el 80% de vacunación, Ávila reiteró que “el porcentaje de estudiantes vacunados en Chile es bastante alto”, y que “los brotes son bastante menores”, pero que en estos casos, estarán bajo aforo.

“Cuanto el porcentaje de estudiantes vacunados dentro de las aulas que no sea el 80% regirá el aforo, y ese aforo va a estar establecido en el protocolo que se publicará hoy en la tarde en Mineduc.cl”, puntualizó.

“Hoy día hay 0,6% de todo el sistema escolar presenta el brote (de Covid) (…) estamos preocupados, no queremos naturalizar, sabemos que hay un riesgo importante, pero también queremos decir que no hay evidencia hasta el momento de un brote desmedido”, añadió.

Por otra parte, el ministro Ávila señaló que en los próximos días anunciarán “la cifra exacta de recursos frescos que estamos hoy mirando en nuestro presupuesto para la compra de elementos de protección personal”.

“Comprendemos que hay que seguir invirtiendo en ellos en los establecimientos especialmente para mascarilla, alcohol gel, confort, en el fondo todo aquello que se hace necesario para mantener la higiene cada cierto tiempo o la higienización de la sala de clase”, expresó.

“También queremos señalar y reiterar que de acuerdo a los dictámenes establecidos por la Superintendencia de Educación, se mantiene la posibilidad de hacer uso de los recursos de la subvención escolar preferencial para la compra de elementos de protección personal”, añadió.

Fuente: La Tercera

Imagen: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/keep-hand-sanitizer-out-of-childrens-reach.aspx

Comenta!