Mineduc mantiene en suspenso fecha de regreso a clases presenciales y detalla los pilares del plan retorno

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Sólo falta un día para que se acabe el período de vacaciones de invierno de los escolares, y en el Ministerio de Educación aún no hay certeza sobre cuándo podrán retomarse las actividades de manera presencial.

Así lo informó este jueves el titular de la cartera, Raúl Figueroa, quien en conferencia de prensa reiteró que todavía no existen plazos, pero que desde ya están trabajando en elaborar un protocolo para el regreso a clases.

“Las clases presenciales se suspenden hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual. Esa fecha será informada oportunamente”, señaló esta tarde el secretario de Estado.

En ese sentido, indicó que “mientras dura esta suspensión, todo el apoyo en recursos pedagógicos y de alimentación que ha entregado el Mineduc se mantiene e incluso se reforzarán”, y recordó que este 27 de abril inicia formalmente la emisión del canal TV EducaChile, cuya programación se dará a conocer el sábado.

La idea, precisó Figueroa, es que mientras no se fije la fecha de retorno los establecimientos educacionales continúen con sus planes de enseñanza remota, ya sea con sus propios programas o con ayuda del contenido que ha facilitado el ministerio.

Seguridad, flexibilidad y equidad

Por otro lado, el ministro detalló que el plan de regreso a clases está siendo elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud, y que se basará en “tres principios fundamentales”: seguridad, flexibilidad y equidad.

Respecto al primer punto, el secretario de Estado señaló que el objetivo es garantizar la “seguridad de las familias y de todos los miembros de la comunidad educativa”, y que dicho criterio será “el eje rector, el eje principal del plan” del Ejecutivo.

El segundo elemento, la flexibilidad, “se traduce fundamentalmente -explicó Figueroa- en una necesaria gradualidad” y “para que también cada establecimiento pueda adecuarse a ese plan de acuerdo a las características de sus propias realidades”.

Por último, sobre la equidad, el ministro reiteró que la idea es “entregarle a las familias la posibilidad de que puedan aprovechar el espacio protector que la escuela les entrega”, en medio de los inconvenientes que la crisis sanitaria ha generado.

Fuente: Emol

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