Mineduc y Minsal anunciarán que las vacaciones de invierno serán adelantadas ante aumento de circulación viral

698

Los ministerios de Educación y Salud confirmaron esta mañana que, durante esta jornada, será anunciada la instrucción formal que permitirá a los establecimientos educacionales adelantar las vacaciones de invierno, tras registrase un aumento de las consultas y hospitalizaciones de niños, producto de la circulación de diversos virus respiratorios.

La medida que prontamente será dada a conocer de forma oficial por ambas carteras, se habría decidido luego de que varios alcaldes y comunidades educativas señalaran que los recintos de salud, de sus respectivas comunas, estaban presentando un aumento de consultas y hospitalizaciones de niños, a raíz de diversos virus respiratorios.

Cabe recordar que, durante la mañana de ayer lunes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei comentó que el municipio estaba evaluando adelantar las vacaciones de invierno en colegios para «evitar un colapso», tras asegurar que el Hospital Calvo Mackenna se encontraba «casi al 100%» de sus camas pediátricas ocupadas.

Uno de los primeros en confirmar la medida fue el seremi de Salud de la Región del Biobío, Eduardo Barra, quien comentó que «la intención nuestra, al generar un aumento del tiempo de vacaciones, es en la práctica ojalá llegar a un peak y de ahí tener une meseta que tienda a la declinación, más que siga aumentando».

Si bien, hasta ahora, el Ministerio de Salud no se había pronunciado respecto a la idea de adelantar las vacaciones de invierno, ayer mismo el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos anunció que desde la cartera «hemos destinado más de $75 mil millones para el reforzamiento de la atención primaria», ante la «coexistencia del covid-19 y otros virus respiratorios invernales».

De esta forma, ahora se espera que a eso de las 13:30 horas, los ministros de Salud, María Begoña Yarza, y su par de Educación, Marco Antonio Ávila den a conocer los detalles de la medida. Por otra parte, en medio del aumento de contagios de covid-19 y otros virus respiratorios, no se descarta que, además del adelanto de las vacaciones, éstas sean extendidas con el fin de lograr contener y disminuir la circulación de los virus en los recintos educacionales.

Sobre esto último, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos sostuvo que «desde la perspectiva de salud, para las redes asistenciales, el hecho de que se adelanten o se sume una semana de vacaciones significa que disminuye la circulación viral. Es importante para nosotros, porque disminuye en el mes donde es el peak habitual de estos virus».

«Desde esa perspectiva, da también un respiro a la red asistencial que hoy día tenemos funcionarios haciendo turnos 24/7, y da una especie de respiro a la red asistencial en el mes de julio», acotó la autoridad sanitaria hace pocos minutos.

Fuente: Emol

Imagen: https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/06/20/sigue-la-incertidumbre-por-el-retorno-a-clases-presenciales.html

Comenta!