“Mínimos comunes”: oposición propondrá al gobierno renta básica de $600.000 por familia de cuatro integrantes

30 de Abril de 2021/SANTIAGO El Presidente de la Republica,Sebastian Pi–era, al termino de la reuni—n con las mesas directivas de la C‡mara y el Senado, en el palacio de la Moneda. (en la imagen ,Jorge Pizarro,Yasna Provoste,Rodrigo Gonzalez,Diego Paulsen,Rodrigo Delgado,Karla Rubilar,JaimeBellolio,Francisco Undurraga Juan Jose Ossa) FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Más de cuatro horas se extendió la reunión en que los parlamentarios se la oposición afinaron el documento que contendrá la propuesta de los mínimos comunes que espera enviar mañana al gobierno para seguir con el proceso de negociación para entregar ayuda a las personas y empresas afectadas más fuertemente por la crisis sanitaria y económica derivada de ella.

La discusión, vía telemática, se centró principalmente en el monto y duración de laRenta Básica Universal (RBU) confluyendo en el acuerdo de que ésta debe superar la línea de la pobreza, y que sea de $229.061 para un hogar unipersonal, y llegue hasta $604.495 en un hogar con cuatro miembros. Este monto lo percibirán las familias que están inscritas en el Registro Social de Hogares, y el período considerado para este beneficio sería hasta agosto.

“La suficiencia del monto tiene que ser un criterio que tiene que llegar para quedarse en la lógica de nuestras políticas de protección social. Planteamos este apoyo a lo menos cuatro meses mientras dure esta pandemia y donde las condiciones sanitarias y económicas del país así lo requieran”, señaló esta noche a través de un video difundido en redes sociales la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien detalló que la propuesta será entregada al Ejecutivo “a primera hora” de este miércoles.

En cuanto a las Pymes se estableció que al menos deberían destinarse US$3.000 millones en subsidios en diversas líneas de financiamiento, con tal de “defender la sobrevivencia de las empresas de menor tamaño que generan el 50% del empleo formal y, recuperar a mediano plazo los niveles de actividad económica y de empleo en las pequeñas empresas”, según indica el borrador que ayer revisaron los parlamentarios.

Los asistentes a la reunión fueron los senadores Isabel Allende (PS), Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Ximena Rincón (DC), Guido Girardi (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), y los independientes Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, y Alejandro Guillier. Y los diputados Raúl Soto (PPD), Daniel Verdessi (DC), Marcelo Schilling (PS). Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Natalia Castillo (RD). Todos ellos encabezados por el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el vicepresidente, Jorge Pizarro.

Los parlamentarios consideraron el documento realizado por los técnicos que daba cuenta de la serie de reuniones con las organizaciones de la sociedad civil efectuadas la semana pasada, lo debatieron y plantearon algunos cambios. El cronograma diseñado es que hoy cerca de la medianoche recibirán la nueva propuesta, la cual deben sentenciar los asistentes al encuentro y cuando todos estén de acuerdo sea enviada al Ejecutivo por la mesa del Senado, vía electrónica.

“Quedamos en que nuestra propuesta sea un proyecto alternativo, pero con mucha responsabilidad en el sentido de que estamos seguros de que existe el financiamiento”, explicó el diputado Verdessi. En la misma línea se pronunció el diputado Soto: “La propuesta será contundente con una renta universal que vaya más allá de la línea de la pobreza porque la canasta básica ha aumentado en pandemia”.

En paralelo, los parlamentarios de Chile Vamos también estaban en espera de la propuesta que sus centros de estudios les enviarían, con la idea de entregarla mañana al Presidente.

 

Fuente: La Tercera

 

Comenta!