Ministerio de Medio Ambiente declara a Las Quemas como primer humedal urbano de Osorno

1238
Foto: Facebook Sixto Salazar

Se publicó en la página web del Ministerio de Medio Ambiente la resolución exenta número 49 de 2022 que declara como Humedal Urbano, según lo dispuesto en la Ley de Protección de Humedales Urbanos, el sistema Las Quemas, el primero de la comuna que recibe tal denominación, tras ser ingresada la solicitud en julio de 2021 por el municipio de Osorno.

Así, se comienza a configurar el espacio que ocupan estos acuíferos para la conservación de la biodiversidad al interior del espacio urbano de la comuna de Osorno, tras varios meses de espera y años de trabajo de organizaciones de la sociedad civil.

Fue el alcalde subrogante y director jurídico del municipio, Hardy Vásquez, quien confirmó la noticia y comentó que falta solamente la publicación en el Diario Oficial, además del período de reclamaciones, para terminar el proceso.

En tanto, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, mostró su alegría por la noticia, tras cerca de siete años de trabajo voluntario que incluyó el catastro de los 23 humedales urbanos que existen en la comuna.

El ambientalista aseguró que hay más humedales por reconocer por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Por lo pronto, se espera lo que suceda con el sistema de humedales del predio Baquedano.

El humedal Las Quemas tiene una superficie aproximada de 41,1 hectáreas, según señala el documento oficial del Ministerio, misma área que fue ingresada por el municipio, tras el trabajo realizado por los profesionales encargados de elaborar la ficha técnica.

Comenta!