Puerto Varas: Vecinos exigen participan en diseño de proyecto de plante de tratamiento de aguas servidas

437

El alcalde de la comuna de Puerto Varas, Tomás Gárate, sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes de las juntas de vecinos de la comuna para analizar la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas, emplazada en la comuna de Llanquihue.

El proyecto ha generado una serie de protestas de los vecinos de esta última comuna, quienes se oponen a la ampliación de la planta, debido a los malos olores que deben enfrentar los habitantes de los sectores poblaciones ubicados en las cercanías del recinto.

En tal sentido, el alcalde de Puerto Varas exigió una solución que amplíe la capacidad de tratamiento de las aguas servidas, pero que también sea responsable con los problemas sociales y ambientales de las dos comunas.

Por su parte, Evelyn Salazar, secretaria de la Federación Regional de las Uniones Comunales de Los Lagos Norte, la cual representa a 12 comunas del territorio, aseveró que están buscando soluciones que sean adecuadas para Puerto Varas y Llanquihue, en todos los niveles.

Frente a las demandas ciudadanas, el Subgerente de Medio Ambiente de la empresa Sanitaria Essal, Marcelo Cofré, manifestó que la firma está buscando las soluciones apropiadas para los vecinos de Llanquihue y Puerto Varas.

En esa misma línea, los actores involucrados en la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Llanquihue exigirán que sea un proyecto con altos estándares en términos medioambientales, que se haga cargo de todas sus externalidades negativas y que -sobre todo- resuelva y mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Puerto Varas y Llanquihue.