Ministerio de Transportes confirmó que nuevo sistema de locomoción colectiva para Osorno no estará listo para inicios del 2025

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Foto: Facebook MicroOsorno_Chile

Fue en julio del año pasado cuando el mismo ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, visitó Osorno para anunciar el nuevo sistema de locomoción colectiva para la ciudad, cuya novedad, era la implementación de un corredor para electromovilidad, que iba a estar funcionando a inicios de 2025.

La noticia fue ampliamente comentada, sin embargo, a nueve meses del suceso, la misma cartera de Transportes aguó la fiesta. Si bien, no hay certezas con la nueva fecha de inicio de operaciones, el seremi Pablo Joost reconoció que no estará para lo previamente prometido: primer trimestre del próximo año.

El titular regional de Transportes detalló que las bases de la licitación estaban programadas para entregarse a Contraloría a fines del año pasado, sin embargo, los organismos técnicos de la cartera prefirieron resolver posibles focos de problemas, e incluso, realizar dos licitaciones y no una como esta previsto. La primera será para licitar buses eléctricos y la segunda, para vehículos diésel, detalló Pablo Joost.

El seremi especificó que algunos buses de piso bajo, los cuales son de alto estándar y eléctricos, podrían tener problemas en algunas arterias de Osorno, debido a las pendientes, eventos y radios de giro en calles angostas. Por lo mismo, se ocuparán buses diésel como los actuales, para llegar a esos lugares más complejos y así, no reducir la calidad y alcance geográfico del servicio, señaló.

Pablo Joost dijo que desde el Ministerio de Transportes están conscientes de esta demora y del estado actual del sistema, pero las razones son necesarias para un mejor plan a futuro, el cual incluirá subsidios más grandes para optimizar la cobertura con los operadores que cumplan los requisitos determinados por la autoridad.

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