Ministra de Agricultura: “es la Intendencia la que debe solicitar el estado de emergencia agrícola en la región”

Hasta la región de Los Lagos llegó durante esta jornada la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga. La jefa de la cartera estará presente en una serie de actividades en la zona, referidas a conservación de bosques nativos y el trabajo agrícola.

Undurraga, en conversación con Primera Hora de Radio Sago, dio a conocer la preocupación de su repartición por la sequía de 12 años a nivel país, por lo que la situación, dijo, ya no es una emergencia sino que se requieren cambios estructurales para el uso eficiente del recurso hídrico.

La ministra aclaró que, ante los requerimientos de los diputados de la zona, Harry Jürgensen y Javier Hernández, de que se decrete a la región como Zona de Emergencia Agrícola frente a la escasez hídrica, es el INIA el encargado de realizar los estudios técnicos y en conjunto a la SEREMI y la Intendencia regional se debe pedir que se realice dicha acción.

 

Sobre las ayudas que requieren los pequeños agricultores y ganaderos, que han tenido dificultades producto de la pandemia desde el año pasado, además de la escasez hídrica, la ministra Undurraga señaló que el INDAP está ocupándose de generar instancias para atender estas necesidades.

 

La ministra también destacó el lanzamiento del proyecto +BOSQUES, enfocado en la lucha contra el cambio climático gestionando 25 mil hectáreas de bosque nativo con una inversión de 28 millones de dólares para los próximos seis años.

Comenta!