Ministra de la Mujer pide hacer buen uso de los teléfonos de ayuda para casos de violencia ante alto porcentaje de bromas

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, hizo un llamado este lunes a hacer un uso correcto de los teléfonos de ayuda para las mujeres que sufren violencia, debido al alto porcentaje de bromas que registran los números de Carabineros y la propia cartera. Tras visitar la central telefónica del Fono 149 y reunirse con la general Berta Robles, la secretaria de Estado lamentó que casi un 20% de las llamadas que recibe la institución son “pitanzas” que pueden quitar la oportunidad a una mujer de pedir ayuda.

Durante la pandemia del coronavirus, las llamadas de ese tipo aumentaron en un 60%, lo que a juicio del Gobierno podría indicar que las mujeres necesitan mayor orientación en materia de violencia intrafamiliar durante los periodos de cuarentena.

Al respecto, la autoridad sostuvo que “ese tipo de llamados son poco serios y lo más grave es que hacen perder el tiempo a la institución y a los profesionales de Carabineros que atienden.

Los que llaman y hacen bromas están atentando contra la vida de una mujer”. A juicio de Santelices, un llamado de ese tipo “desvía el foco de lo realmente importante, que es atender a quienes están sufriendo violencia en nuestro país. El mensaje para ellos es claro, están vulnerando el derecho de las mujeres”.

En tanto, Robles indicó que “lamentablemente un 17% de los llamados que recibe nuestro personal del teléfono 149, que está para dar atención en casos de violencia, son pitanzas, son humillaciones a Carabineros, mientras que un 50% de las llamadas son por situaciones que están ocurriendo o ha ocurrido un hecho de violencia”.

Al finalizar la reunión, la ministra insistió en que “no podemos permitir que haya situaciones que pongan en peligro a las mujeres. Esa es nuestra prioridad y lo que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera: Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”. “Toda nuestra ayuda será para ellas y dentro de los próximos días continuaremos reforzando, con sentido de urgencia, toda la red de apoyo para acompañarlas y protegerlas”, recalcó.

La visita a la Central del Fono 149 de Carabineros, forma parte del Plan de Contingencia iniciado a mediados de marzo por el ministerio, que mantiene coordinación permanente con los organismos que atienden a mujeres víctimas de violencia.

Comenta!