Declaratoria de “Zona Típica Provisoria” de Castro deja al borde de sanciones a Ministra Arrendondo

508

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, se encuentra en una incómoda posición tras el incumplimiento de una orden judicial de la Corte Suprema. La máxima instancia judicial anuló la declaratoria de “Zona Típica” de Castro, dictaminando que el Ministerio de las Culturas no llevó a cabo la consulta ciudadana requerida. A pesar de la sentencia, el Ministerio presentó el decreto N°47 el 16 de octubre, incluyendo la figura de “Zona Típica Provisoria”, aspecto no contemplado por la Corte Suprema.

En ese marco, el abogado demandante, Sebastián Bórquez, representante de las organizaciones de Chiloé, confirmó que el Ministerio retiró el decreto que esperaba la toma de razón por parte de Contraloría.

Bórquez presentó una solicitud ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para iniciar acciones sancionatorias contra la Ministra de Culturas, ya que el plazo para cumplir con la sentencia venció el 25 de octubre, y la falta de medidas adecuadas podría resultar en la suspensión del cargo de la Ministra por cuatro meses sin goce de sueldo.

En ese contexto, se espera que el Ministerio de las Culturas reintroduzca el decreto de nulidad de la zona típica de Castro, ajustándose estrictamente a la sentencia de la Corte Suprema.

El eventual incumplimiento de esta nueva instancia podría llevar a sanciones más severas contra la Ministra y su gestión en la cartera de Culturas. Consultados sobre el tema, desde la SEREMI de la cartera en la región indicaron que las declaraciones se realizarán desde el nivel central.

Comenta!