Ministra de las Culturas confirma entrega de informe de Monumentos Nacionales por Bypass de Castro y se refiere a fallo de la Suprema

1023

Durante su reciente recorrido por la provincia de Chiloé, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo visitó Castro y se refirió a los informes arqueológicos del Bypass y al fallo de la Corte Suprema por Zona Típica que anuló la declaratoria de zona típica en la capital provincial.

Recordar que los hallazgos arqueológicos en parte del trazado del bypass de Castro se transformaron en un problema para el avance del proyecto. Fue precisamente la demora en liberar los tramos en estudio por el Consejo de Monumentos Nacionales, en que se encontraron vestigios de interés arqueológicos, los que detuvieron el avance de la obra y terminaron con la salida de la empresa que inició la construcción, la que fue abandonada por segunda vez por la empresa Claro Vicuña, debido a su quiebra.

El proyecto vial que promete amortiguar en parte la alta congestión que se vive diariamente en la capital chilota y que por estos días se hace latente con el mayor flujo vehicular con la llegada de turistas, ha generado la preocupación de gremios del comercio, turismo y la comunidad chilota.

Precisar que tras los hallazgos se realizaron sondajes y rescate de piezas arqueológicas, en una tarea que consideró 14 sitios ubicados a lo largo de la vía.

Al respecto, la ministra Arredondo, aseguró que los informes ya fueron entregados al MOP con las respectivas recomendaciones de Monumentos Nacionales.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema que anuló la declaratoria de zona típica del casco histórico de Castro, la titular de Cultura, confirmó que la falta de una consulta indígena fue una de las razones para acoger el recurso de protección en contra del decreto, puntualizando que la cartera está dentro de los plazos para responder al fallo dentro de los próximos días.

Cabe recordar que la Corte Suprema de justicia decidió acoger el recurso de protección interpuesto por 70 vecinos del centro de Castro en contra de la declaratoria de Zona Típica decretada por el Ministerio de las Culturas en el mes de junio del año pasado, generando un vuelco en el proceso judicial emprendido por un grupo de vecinos, que apelaron al máximo tribunal luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt desechara sus descargos en contra de la medida de protección.

Mauricio Andrade, vocero de los vecinos movilizados contra la zona típica, señaló que el fallo implica una reflexión sobre el proceso de declaratoria y que viene a refrendar las irregularidades que presentaron en su momento sobre el proceso de protección, ya que se ocuparon algunos resquicios legales para saltarse las consultas a la gente, que son los más afectados.

Comenta!