Ministra del Trabajo y caída en fondos de pensiones: “Buscamos mecanismos para proteger a quienes están próximos a jubilar”

En medio del escenario global generado por el coronavirus y la sostenida caída de los mercados bursátiles, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió al retroceso de los fondos de pensiones y aseguró que se están buscando mecanismos para poder proteger a las personas que están próximas a jubilar.

“Estamos trabajando en esta materia”, aseguró la ministra tras ser consultada por el retroceso de los fondos en Radio Futuro. “Lo primero es que para todos quienes somos jóvenes y tenemos todavía un horizonte de pensión que no es inmediato, tenemos que esperar: los fondos van a recuperarse”.

En esa línea, hizo referencia a la subida generalizada que registraron ayer los mercados bursátiles del mundo: “Vimos ayer cómo las bolsas mundiales tuvieron una recuperación y los fondos se van a recuperar”, insistió.

De todas formas, considerando que en febrero, cuando aún no estallaba por completo el tema del coronavirus en Chile y en varios países occidentales, los fondos D y E -los más conservadores- anotaron su segundo peor resultado mensual y su peor inicio de año desde su creación, Zaldívar sostuvo que “el foco está en aquellas personas que están próximas a la edad de jubilar”.

“Nosotros lo que hemos visto es que la mayoría de ellos -personas próximas a jubilar- están efectivamente en el fondo D y en el fondo E, son fondos que han tenido pérdidas efectivamente, pero bastante más acotadas y estamos buscando mecanismos para poder protegerlos de mejor manera aún”, aseguró.

Consultada por algunas declaraciones que emanaron desde la Mesa Social Covid-19 respecto a la posibilidad de congelar las utilidades de las AFP, la ministra apuntó: “Y la mesa también ha señalado que si nosotros congelamos las utilidades o repartimos la totalidad de las utilidades de las AFP, lo que nosotros conseguimos es un aumento en el monto de pensión de aproximadamente $1.200 mensuales por cada uno de los cotizantes. Esto no compensa las pérdidas que nosotros hemos tenido”.

“Por cierto tenemos que buscar todos los mecanismos, pero tenemos que también (tenemos que) identificar cuál es el verdadero efecto que estos producen para no generar expectativas en un momento en que la gente está muy angustiada”, recalcó la ministra.

“Lo que nosotros necesitamos es seriedad y buscar mecanismos que realmente nos ayuden a solucionar los problemas que estamos viviendo”, concluyó la titular del Trabajo.

Fuente: Emol

Comenta!