Ministra López inspecciona el Puente Chacao y se reúne con dirigentes sindicales

838

En el marco de su visita a la región de Los Lagos, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, inspeccionó el Puente Chacao, megaobra de 2,7 kilómetros de extensión entre el continente y Chiloé que se convertirá en el puente más largo de nuestro país y en el puente colgante más largo de Latinoamérica.

La jefa de la cartera de OOPP se reunió para dialogar con un conjunto de dirigentes sindicales de la faena, y señaló que en dicho encuentro “nos expresaron sus preocupaciones, ya que han ocurrido un par de eventos delicados en términos de la infraestructura transitoria, en particular la caída de una pasarela a raíz de un temporal.

También abordamos cómo se desarrollan las actividades y sus demandas de mayor seguridad”. Jessica López agregó que “nos comprometimos a reinstalar la mesa de trabajo que alguna vez fue puesta en funcionamiento y que se interrumpió. Esa mesa estará operativa y participarán los dirigentes, el MOP, el Ministerio del Trabajo, la inspección fiscal y la empresa. Así generaremos programas de fiscalización especiales, de manera que los trabajadores se sientan seguros de participar en esta obra”.

Respecto al recorrido, la ministra López resaltó que el Puente Chacao “es una obra colosal, de un desafío constructivo e ingenieril tremendo. Es una obra de lo más grande que se ha hecho en Chile y en Latinoamérica. Y está siendo construida sobre el Canal del Chacao, lo que en sí trae riesgos bien significativos.

Por su parte, la delegada Moreira destacó la visita a uno de los proyectos emblemáticos para la Región de Los Lagos que hoy tiene más de un 43% de avance, y donde se tuvo la oportunidad de conversar con los trabajadores, además de la empresa, para establecer líneas de trabajo para avanzar en mejoras en la seguridad laboral.

El Puente Chacao será una estructura colgante continua desde Punta Coronel a Punta Gallán, con un apoyo central en la roca Remolinos. Tendrá una longitud total de 2.750 metros con 4 pistas de circulación, con ello el canal de Chacao se podrá cruzar en 3 minutos en toda época del año. Los trabajos, que representan una inversión del MOP superior a los US$800 millones, han permitido generar a la fecha cerca de 1.000 empleos directos en su etapa de construcción.

A la visita también asistió el diputado Alejandro Bernales, el director del Proyecto Puente Chacao, Dr. Kim Kwang Soo, y el Seremi MOP de Los Lagos, Daniel Olhabé.

Comenta!