Ministra Rubilar: “Sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros”

“Soy una convencida de que son una institución fundamental para nuestro país (…) pero también creo que es necesario, y es un prioridad del gobierno de Sebastián Piñera, que deberíamos concretar una reforma y una reestructuración profunda de la labor de las policías en general”, dijo.

“Yo soy una convencida, y el presidente lo sabe, lo he conversado con él, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público, tener una nueva policía en materia de orden público, mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos”, agregó.

“Esta es mi opinión personal (…) creo que hay que refundar las policías de orden público, creo que hay que darles otro cariz, una capacitación diferente, herramientas acordes al siglo XXI”, recalcó.

Rubilar afirmó que los cambios en Carabineros son “una reforma de Estado, no de un gobierno en particular“. “Espero que tengamos la capacidad de, en los meses que nos quedan, de liderar ese proceso, que la oposición nos contribuya”, dijo.

La ministra agregó que, para poder ejercer el monopolio de la fuerza “de manera correcta”, es necesario que “esté legitimado”.

Rubilar también se refirió al control preventivo de identidad, procedimiento bajo cuestionamiento luego que un carabinero disparara contra un hombre Panguipulli y lo matara. La ministra afirmó que “cualquier atisbo” de discriminación con pobres, mujeres o migrantes “tiene que ser corregido”.

“No tengo ninguna duda de que Carabineros tendrá que revisar cómo aplica el control de identidad de manera correcta y con el espíritu correcto, que es atrapar personas que tienen órdenes de detención pendientes y cuidar ciudadanos. Debe eliminar todos los sesgos de discriminación que pudieran existir“, afirmó.

Fuente: ADN

Comenta!