Ministra Rutherford procesa a dos oficiales (r) del Ejército por fraude al fisco y falsedad en materia de administración militar

113

La ministra en vista de la Corte Marcial, Romy Rutherford sometió a proceso a dos oficiales (r) del Ejército, como autores de los delitos de fraude al Fisco y falsedad en materia de administración militar en la arista denominada ‘Cuaderno Bave/Aero Servicios’, en el marco del masivo caso de fraude que aqueja a la institución.

Se trata de los ex uniformados Francisco Rossi y Luis Chamorro, quienes son investigados por presuntamente defraudar a la institución por el monto $49.616.200 al 10 de mayo de 2013, cifra que actualmente alcanza la cantidad de $70.887.143.

En detalle, la magistrada determinó procesar a ambos ex uniformados, en condición de autores «de los delitos de fraude al Fisco, que prevé y sanciona el artículo 239 del Código Penal, relacionado con un perjuicio específico total provocado al Fisco de Chile a la data de la factura falsa, esto es al 10 de mayo de 2013, de $ 49.616.200, equivalentes a 1.231,599 UTM, que en la actualidad alcanzan la cantidad de $ 70.887.143».

A su vez, por el delito de «falsedad en materia de administración militar» que prevé y sanciona el artículo 349 del Código de Justicia Militar.

Frente a ello, la ministra Rutherford dispuso el embargo de bienes por un monto de hasta $80 millones para los procesados, arraigo y que ambos ingresen al Batallón de Policía Militar N°1 de Peñalolén.

Al respecto, se envió copia de parte de los antecedentes al Ministerio Público del sector Centro Norte, por eventual participación en ilícitos de personas no cubiertas por el Código de Justicia Militar.

Fuente: Emol.com

Comenta!