Ministra Siches anuncia que este lunes se dará a conocer decisión sobre extender Estado de Excepción en la Macrozona Sur

18

La ministra del Interior, Izkia Siches, al término del gabinete interministerial que encabezó este viernes en La Moneda, anunció que el próximo lunes dará a conocer la decisión que tomará el Gobierno sobre la extensión o no del Estado de Excepción acotado en las provincias de Arauco y Biobío, además de la Región de La Araucanía.

La secretaria de Estado reconoció que “se ha creado harta polémica en torno a si esto es acotado o no. Primero, el instrumento es el que está en la Constitución y en torno a cómo implementarlo, como Gobierno, pero no solos, sino que también con la asesoría estratégica tanto de las Fuerzas Armadas como de Carabineros y la Policía de Investigaciones, hemos definido medidas preventivas para poder tomar precauciones en torno a los ataques y mantener las vías expeditas”, consignó Emol.

Siches remarcó que “hemos realizado una serie de recomendaciones al Presidente, las cuales han sido acogidas y van a ser informadas en su plazo y tiempo. Esperamos previamente comunicar y discutir con el comité político, con nuestros partidos de gobierno y lo más probable es que esta comunicación va a ser el día lunes”.

MUERTE DE SEGUNDO CATRIL

La ministra respondió en la ocasión a las críticas por sus dichos sobre la muerte del trabajador Segundo Catril, en la Macrozona Sur.

“Esto no es un error. Necesitamos salir de la polémica continua. Los chilenos y chilenas en sus casas esperan que nuestro Gobierno esté preocupado de los temas de fondo. Quiero hacer un llamado amplio, de que nos permitan trabajar realmente en lo que corresponde”, comenzó diciendo la ministra Siches.

La secretaria de Estado confirmó que el Gobierno se querelló por homicidio en este caso, y también por las agresiones de los otros afectados. Y además sostuvo que “creemos que el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos esta semana”.

La ministra continuó diciendo que “la polémica de la frase o de la cuña sacada de contexto no soluciona ni colabora ni contribuye en nada los grandes desafíos que tenemos como país”.

“Nuestro Presidente ha convocado a todos los sectores a sentarse a la mesa y trabajar, y este tipo de acciones no contribuyen. Este gabinete, la reunión que hemos tenido esta mañana, están concentrados en resolver los problemas de fondo, y en ello, lo que ha ocurrido en Lumaco, es de la máxima gravedad, y nosotros estamos trabajando activamente por responderlo, con todas las capacidades, sin ningún trauma, ni nada de lo que se ha intentado instalar”, continuó respondiendo Siches.

“Estamos comprometidos activamente en llevar la paz al territorio de nuestro sur, y ello requiere salir de aquellas pequeñas peleas”, finalizó.

Comenta!