Ministra Tohá por dichos de canciller venezolano sobre el Tren de Aragua: “Es un insulto al pueblo de Chile y a Latinoamérica”

29

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, aseguró que la organización criminal internacional de origen venezolano Tren de Aragua, de la cual sus evidencias de existencia, coordinación y jerarquías han quedado expuestas en diferentes investigaciones, es “una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles”. Sus dichos tuvieron respuesta en el Gobierno: en particular, de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Es bien impresionante, ¿no? Venezuela se dice a sí misma un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal. Personas han perdido a sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso. Entonces es un insulto, no al gobierno de Chile, al pueblo de Chile y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica que se les diga algo así. Inaceptable”, espetó la secretaria de Estado.

Por su parte, Eduardo Cerna, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), reforzó la respuesta: “La evidencia es notoria. Se han desarrollado procesos investigativos meticulosos, de larga data, con evidencia científica, con georeferenciación, con evidencia tangible, entonces los comentarios del canciller, bueno, no me refiero a comentarios de una autoridad política de otro país, pero creo que debería un poco interiorizarse de las materias antes de emitir sendos comentarios”.

“Creo que aquí está el Ministerio Público dirigiendo la investigación, la Policía de Investigaciones realizando los procesos investigativos y las evidencias son de público conocimiento. Como dijo la ministra (Tohá), ha habido familias que están sufriendo, ya han sufrido el flagelo de este peligroso grupo organizado. Los comentarios del Canciller están fuera de todo contexto y no tienen ninguna relevancia respecto a la solidez de los procesos investigativos”, cerró.

Fuente: ADN

Comenta!