Ministra Vallejo: “No queremos gatillo fácil porque después lo vamos a lamentar”

217

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la ley Nain-Retamal, en particular al artículo aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas sobre “legítima defensa privilegiada para policías”. “No queremos gatillo fácil, porque después lo vamos a lamentar”, manifestó la secretaria de estado.

En conversación con T13, la ministra señaló: “Cuando nosotros abordábamos la seguridad en Chile lo hacíamos pensando en delito común, el hurto, el cartereo (…) ahora estamos hablando de delitos violentos con armas de fuego, estamos hablando de homicidios, secuestros. La criminalidad del Chile de hoy es distinta al del Chile de ayer, por lo tanto, las policías que necesitamos tienen que ser más eficaces en el combate de este tipo de criminalidad”.

A raíz de lo anterior, manifestó: “Esperamos que aprueben la propuesta del Ejecutivo en el marco de esta discusión. Esperamos que haya el mayor respaldo posible a la indicación que el Ejecutivo presente y que haya un acuerdo amplio, porque además nuestra indicación resuelve elementos que las propias policías están pidiendo y que el proyecto original no resuelve, sobre todo en la parte procesal, que es la más complicada para las policías”.

“Nuestra propuesta es sensata, razonable, jurídicamente bien sustentada, no cae en el populismo penal, evita algo que todos queremos evitar, que es el gatillo fácil. No queremos gatillo fácil, porque después lo vamos a lamentar. Ahora, esta iniciativa no solo debiera tener el respaldo del mundo progresista sino también del mundo de centro, centroderecha y derecha”, agregó.

Sobre los cuestionamientos realizadas en el pasado, específicamente por Apruebo Dignidad a Carabineros, indicó: “Hay críticas de las cuales ahora que somos gobierno nos hacemos cargo, porque nadie puede decir que no hubo casos de robo de dinero en la institución, o que no hubo violaciones a los Derechos Humanos, que no hubo abusos”.

“Sí, ha habido críticas en esos contextos de las cuales yo no me arrepiento de haberlas hecho. Lo que corresponde hoy es ver cómo resolver las críticas, porque nosotros necesitamos policías y buenas policías, eficientes, eficaces, policías a la altura de lo que Chile necesita en materia de seguridad, policías que sepan de lo que significa la diferenciación entre orden público, persecución del crimen versus el respeto a los Derechos Humanos”, agregó la ministra.

Comenta!