Ministra Vallejo: Nuevo proceso constituyente es un camino largo, incierto y posterga cambios que la gente demanda

146

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), afirmó que el Gobierno tiene «alta esperanza» en el actual proceso constituyente y manifestó que iniciar un nuevo camino hacia un texto constitucional será un «camino largo, incierto» y que postergará los cambios que la ciudadanía espera.

Esto luego de que el viernes el Presidente Gabriel Boric manifestara que de imponerse el Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre, el Gobierno impulsará un nuevo proceso para escoger una Convención Constituyente. Según detalló este fin de semana el ministro Giorgio Jackson, ese trabajo sería nuevamente sobre una hoja en blanco.

Hoy, la ministra Vallejo manifestó a La Tercera que «nosotros tenemos alta esperanza en este proceso y en el plebiscito, pero también consideramos que era importante ya responder a la inquietud, y ser sumamente claros y claras en que hoy día tenemos dos opciones en el plebiscito de salida: aprobar o rechazar».

La secretaria de Estado ahondó que «en el caso de triunfar el Apruebo, lo que nos corresponde es implementar la propuesta de nueva Constitución. Evidentemente con mejoras, con perfeccionamientos, con algunas reformas en las cuales hemos estado abiertos y disponibles para empujar».

«De no triunfar el Apruebo, cumplir con el mandato popular del 25 de octubre, donde la ciudadanía fue sumamente clara en expresar la necesidad de una nueva Constitución, y no simplemente reformar la Constitución del 80, pero, además, definió que para determinar esa propuesta se eligiera a una persona de manera democrática con el único fin de hacer esa tarea. Lo correcto es, por principio democrático, hacer una convocatoria a un nuevo proceso constituyente», resaltó.

La ministra remarcó que «aquí no hay una tercera papeleta, es básicamente ser muy claros en que una opción ya cierra definitivamente el proceso constituyente a través del Apruebo, en lo grueso».

En tanto, añadió, «la otra lo que hace es obligarnos a iniciar un nuevo proceso constituyente, que es un camino un poco más incierto, más largo, posterga probablemente muchos cambios fundamentales que la ciudadanía viene demandando hace bastantes años, como la consagración de derechos fundamentales, pero creemos que es lo correcto desde el punto de vista de lo que estableció la ciudadanía mayoritariamente el 25 de octubre de 2020».

Respecto a la decisión del Presidente Boric de abrirse a un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo, la ministra Vallejo manifestó que «la decisión no tiene que ver con las encuestas, tiene que ver con la necesidad política de poder despejar la duda en torno a lo que pasaría después, para justamente poder centrar la discusión en lo verdaderamente importante ahora para los ciudadanos y ciudadanas, que es leer el texto, hablar de los contenidos, formarse una propia opinión».

La ex diputada aseguró que «las opiniones que hemos recibido, tanto de presidentes de partidos como de jefaturas de bancadas, son bastante positivas en general. Entendemos que ante un anuncio de esta envergadura haya controversia, haya debate, pero consideramos que va a ir decantando y que es importante poner todos los esfuerzos, en eso hago un llamado a todos los partidos y organizaciones, a poner esfuerzos en compartir el texto, información fidedigna y poder centrarnos en lo importante, en lo que ha sido un debate fundamental para la gente durante mucho tiempo, más que en torno a los mecanismos, en torno a la necesidad de contar con derechos».

REFORMAS A LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Respecto a su punto de vista, la ministra respondió que «no puedo dar una opinión al respecto… Pero es obvio y evidente que mi opinión personal, como la de los ministros y el Presidente, es aprobar, es poder concretar ahora los cambios, no tenemos por dónde perdernos en ese sentido, sobre todo si creemos que es posible mejorar la propuesta. Pero el resto lo tendrá que definir la ciudadanía».

Vallejo admitió que el Gobierno tiene «voluntad y disposición» a mejorar el texto elaborado por la Convención Constitucional si es aprobado en el Plebisicito. «Creemos que siempre hay cosas que se pueden revisar y mejorar. Si me preguntas personalmente, con el Presidente tenemos una decisión muy clara de voto y lo tenemos porque consideramos que en lo grueso hay avances sustantivos».

Al ser consultada si, por ejemplo, se abrirían a realizar cambios al sistema de justicia, la vocera de Gobierno afirmó que «son cosas que se pueden discutir y mejorar, y eso es un trabajo que habrá que hacer después. Para poder definir eso, hay que permitirle a la ciudadanía que vaya conversando sobre los contenidos, tanto los positivos como los que considera que no lo son o que le gustaría cambiar».

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!