Ministro Chadwick será interpelado hoy por caso Catrillanca

Este martes la diputada Emilia Nuyado (PS) interpelará al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en un hecho cocurrido el pasado 14 de noviembre.

La interpelación estará a cargo de la Diputada Nuyado, quién desde las 16:00 horas, tendrá la misión de consultar al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, por las acciones, diagnóstico y protocolos empleados en la operación que finalizó con la muerte de Camilo Catrillanca.

La instancia fijada desde el 21 de noviembre, busca determinar responsabilidades políticas que el secretario de Estado pueda tener, en relación a la serie de irregularidades cometidos en el operativo dirigido por Carabineros en la Araucanía.

Los temas que se abordarán en la interpelación tienen relación con: “Hechos anteriores, coetáneos y posteriores al día 14 de noviembre del 2018 en la comuna de Ercilla y que trajeron como consecuencia el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín”

También se abordarán “las acciones realizadas por las autoridades políticas” y en especial las del exintendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol.

Mientras que en tercer lugar se consultará sobre el “diagnóstico, actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente” que haya justificado la autorización del actuar de Carabineros y el ‘Comando Jungla’. En el caso de la unidad especial, se tratarán sus protocolos, financiamiento, formación y adquisición de equipamiento.

Igualmente ha trascendido que la oposición, había invitado a la familia del joven al Cogreso, lo que de momento sería efectivo, ya que Marcelo Catrillanca, padre del comunero fallecido se encuentra en Valparaíso.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here